×
×
Red Internacional

Cientas de personas se movilizaron desde el KM 0 hasta el Palacio de Justicia exigiendo justicia por Abigail Carniel, Griselda Guerra y Gisela Gutierrez.

Viernes 23 de julio | 23:32

La convocatoria hecha por las tres familias era a partir de las 16 horas. La tarde estaba cálida, los turistas paseaban disfrutando las vacaciones de invierno mientras en la calle San Martín comenzaban a llegar los familiares de Abigail, Griselda y Gisela, se sumaron distintas organizaciones sociales, políticas, feministas y sindicales. Las banderas, pancartas y mensajes de denuncia al gobierno rompieron la calma de la siesta mendocina. Una vez más cientas en las calles gritando ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

Abigail, Gisela y Griselda vivían en las barriadas más populares de la provincia, ahí donde el Estado no llega o llega para épocas electorales. En los barrios donde los servicios básicos no existen, donde la salud pública es insuficiente, barrios donde los niños y niñas no tienen plena conectividad para acceder a la educación pública. Ellas vivían en los barrios donde las estadísticas dejan de ser un número para tener cara, nombre y apellido, hoy 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes son pobres, según informó la UCA.

A Gisela la buscamos hace 6 años y todavía no hay respuestas. El 19 de julio del 2015 fue vista por última vez saliendo de su casa en el barrio La Favorita. Al momento de la desaparición Gisela tenía 24 años y estaba embarazada. Familiares denuncian impunidad, desidia e inacción por parte del Estado. Griselda de 37 años también vivía en La Favorita y había sufrido episodios de violencia de género. Griselda se suma a la infame lista de mujeres que mueren víctimas de violencia machista, una por día según el observatorio Ahora que si nos ven. Abigail, de 18 años, lleva 3 meses desaparecida. En la causa hay tres detenidos por supuesto femicidio pero su familia denuncia que no tienen respuestas de la Justicia respecto a qué pasó. Marianela, tía de Abigail declara que “Pedimos que la justicia salga a la calle a buscar a Abigail, que no se quede detrás de un escritorio”.

Marianela lo explica muy claramente para La Izquierda Diario, “lo que pasa con las mujeres es que nos discriminan mucho por la forma de vestir, por la forma de actuar, por la portación de rostro, porque somos mujeres de villas y para ellos no tenemos el derecho de ser alguien y salir a vivir, vivir la vida de la forma que nosotras queramos”.

Mailé Rodriguez Ábalo,diputada del FIT-U, declaró que “Marchamos porque nos falta Abigail hace más de 3 meses, hace seis años no sabemos nada de Gisela Gutiérrez y mientras se cumplía un aniversario de su desaparición, llega la noticia del femicidio de Griselda. ¿Hasta cuándo? Estamos hartas! Las familias de las chicas exigen respuestas, el estado sigue dándole la espalda a las mujeres y jóvenes de los barrios populares. No somos invisibles, no nos van a convencer de eso! Gritamos nuevamente, que el estado es responsable.

Con rabia, enojo y tristeza llegaron al Palacio de Justicia los familiares y amistades acompañados por cientos que comparten la misma rabia. Una vez más un edificio cerrado sin ninguna respuesta para las mujeres trabajadoras que exigen justicia por sus hijas. Una vez más la exigencia de que el Estado declare la emergencia en violencia de género, una vez más las mujeres en las calles denunciando la responsabilidad del gobierno radical de Rodolfo Suarez que sólo destina $40 por mujer al año para pelear contra la violencia machista.

La movilización culminó con los familiares hablando en las escalinatas, pidieron que el Estado las busque, denunciaron que a Gisela y Abigail el Estado no las busca. La movilización terminó pero la pelea continúa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias