Ni tarifazos ni subsidios

Este viernes 25 de Enero se aprobó en Punta Alta la ordenanza que regula los incrementos del boleto del Transporte Público de Pasajeros este año, con mayoría del oficialismo y la complicidad de las cúpulas sindicales que se pegaron el faltazo

Sábado 2 de febrero de 2019 | Edición del día

El pasado viernes 25 de Enero , tuve la oportunidad de asistir a la sesión del Concejo
Deliberante en la que se trató la ordenanza que regula los incrementos del boleto del Transporte Público de Pasajeros este año.
La misma fue votada por la totalidad del bloque Cambiemos, con la complicidad del
edil Daniel Martín, Compromiso Rosaleño, quien acompañó en esta oportunidad al
oficialismo, a pesar de ser DISCURSIVAMENTE, público detractor de los tarifazos
impuestos por Macri y Vidal, en sus respectivas gestiones.

Durante la deliberación me invadieron la bronca y la impotencia ante la pasividad y el cinismo expuestos, sin careta, por un oficialismo que confiado en sus ardides, y seguro de la aprobación de la norma, escuchaba impávido los argumentos por una tibia oposición. Parte de esta oposición, cómo lo es Rodrigo sartori de Unidad Ciudadana son partes de partidos que han sido pagadores seriales de subsidios millonarios a estas empresas, subsidios que salían del bolsillo del pueblo trabajador, y que no plantean ninguna salida de los trabajadores.

Mediante la aprobación de esta norma se otorgó a las empresas un incremento del 56%, en el valor del boleto único, llevando a 25$ el boleto general y a 28$ desde la localidad de Villa General Arias.
Es preciso mencionar que este incremento confiscatorio se dio a expensas de Estudios de Costos presentados por las mismas empresas y en un escenario de negociación paritaria en la que ningún sector superó los altísimos índices de inflación, a la mayoría de los Trabajadores se le impusieron aumentos salariales que rondan el 25%, ante una inflación oficial anual del 47%.

No saciados con la aplicación de este saqueo a los bolsillos de los usuarios, se agregó y fue aprobada una “Claúsula de Actualización Automática”, del valor del boleto, cuya fórmula y método de instrumentación fueron diseñados por los propios contadores de las empresas. Es decir que se otorgó a los empresarios locales una real “cláusula gatillo empresarial”, que les permitirá incrementar los valores del Transporte Público de Pasajeros de manera unilateral, con estudios propios y sin necesidad de que el HCD o la comisión de usuarios intervengan, un nuevo ataque a las familias trabajadoras que solo puede darse en nuestro Distrito y bajo el amparo de estos gobiernos pro-empresariales.


Te puede interesar: Tarifazos horror show: 2019 arranca con subas de transporte, luz y agua


Las ausencias

Fue notable la ausencia de la CTAA local, cuyo Secretario General se manifestó
profundamente preocupado por las medidas que Cambiemos ha desplegado en materia social. Tampoco la CGT estuvo presente, demostrando una vez más una abierta traición al conjunto de los trabajadores.
Un párrafo aparte merece la ausencia de dirigentes del Sindicato de Municipales, en
apoyo a quienes nos manifestamos en contra de la aprobación de este nuevo impuestazo, mientras se desarrollaba la sesión podíamos escuchar el latir de los bombos de los y las compañeras municipales reclamando ante el Ejecutivo, quien también estaba ausente.

En síntesis la estrategia que la gran mayoría de las cúpulas sindicales lleva adelante solo incrementa la bronca de las ya castigadas bases del pueblo trabajador, mientras deja pasar los ataques del gobierno actual sobre los sectores mas desprotegidos.


Te puede interesar: Tarifazos: este sábado empiezan los aumentos en el transporte


La salida de la encrucijada

Es imprescindible señalar el innegable rol social que representa este
servicio y por ende la necesidad de la continuidad y desarrollo hacia los barrios mas
postergados y en la firme convicción de que este crecimiento debe ir acompañado de inversiones que garanticen la accesibilidad a sus unidades a todos los integrantes de nuestra sociedad.
Al día de hoy ninguna unidad de transporte de las que opera en nuestro distrito reúne las condiciones de “uso universal” estipuladas y obligatorias que plantean las normas actuales, constituyendo un obstáculo insalvable que excluye a un amplio sector de la comunidad.


Te puede interesar: El 60 % de la población opina que los servicios esenciales deben ser estatales


Desde el PTS en el Frente de Izquierda planteamos que la única salida a la histórica alternancia entre “Tarifazos o Subsidios”, que solo beneficia al sector empresarial de una manera u otra, y que sea beneficiosa para los trabajadores y para los usuarios es la inmediata apertura de los libros contables y la reestatización del servicio bajo gestión de trabajadores con participación de los usuarios de estas empresas que brindan servicios públicos esenciales.


Te puede interesar: "Hay que estatizar los servicios, con gestión de los trabajadores y control de los usuarios"


Por último es necesario e imprescindible que pongamos freno a las actuales políticas regresivas desplegadas sobre la clase trabajadora, como así también conquistar todos nuestros derechos, y la manera es dejando de ser testigos críticos para ser protagonistas de nuestra acción y organización, poniendo en pie una gran fuerza de la clase trabajadora que una todas las luchas en curso para vencer.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO