Política

#DEBATEPRESIDENCIAL2019

Ni Fernández ni Macri se hicieron cargo de los millones de trabajadores precarizados

Empleo precario y la informalidad laboral se mantuvieron en la década ganada y durante el macrismo. En estos años saltó la desocupación y la precarización sigue. La reforma laboral sigue en los planes de los candidatos con excepción de Nicolás del Caño.

Domingo 20 de octubre de 2019 | 23:14

Foto: Télam

En el segundo debate presidencial obligatorio Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, así como José Luis Espert, y Juan José Gómez Centurión, debatieron sobre empleo, producción e infraestructura.

En materia de empleo, el presidente Macri reconoció que se creó empleo precario y sostuvo que hubo pérdida de empleo. La desocupación trepó al 10,6 % en el segundo trimestre del año.

El presidente sostuvo “ellos hablan de empleo, pero entre 2011 y 2015 se estancó la generación de fuentes de trabajo”.

Luis Campos, especialista del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma sostuvo que “en los últimos tres años se crearon 670.000 puestos de trabajo (INDEC). Más de la mitad (380.000) fueron cuentapropistas, el 30 % asalariados no registrados y el 12 % asalariados en el sector público”. Es decir, más precarización.

Alberto Fernández apuntó que "Argentina tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos trece años”.

El candidato del Frente de Todos criticó la “uberización” de la economía y señaló que "el trabajo en blanco es la mejor garantía de paz social”. La precarización laboral no es exclusiva de la era macrista, durante los gobiernos kirchneristas se mantuvieron las leyes flexibilizadoras de los noventa y un tercio de la clase trabajadora al final del último mandato de Cristina Fernández estaba en la informalidad, es decir trabajaba sin aportes.

Te puede interesar: El homenaje de Del Caño a Mariano Ferreyra a 9 años de su asesinato

José Luis Espert una vez más mostró que quiere que los trabajadores tengan menos derechos laborales y pidió eliminar la indemnización por despido y crear un subsidio por desempleo. También propuso eliminar las contribuciones patronales, y bajar más los impuestos. Todas medidas para favorecer a las patronales, incluso confesó quizás les parece que mis propuestas “son muy proempresarias”. Sí, bastantes.

El economista repitió las recetas liberales, disminuir las contribuciones patronales sólo desfinanciará aún más la Anses. Lo cierto es que defiende un sistema impositivo donde los que menos ganan más pagan y los grandes empresarios tienen récord en evasión fiscal.

Te puede interesar: Argentina: ¿Infierno o paraíso fiscal para los grandes empresarios?

Por su parte, Lavagna declaró que “sólo una economía en marcha es posible hablar de empleo, producción, e infraestructura”.

Juan José Gómez Centurión propuso una reforma laboral que incluya pasantías, y haya incentivos para el empleo rural. Más flexibilización laboral.

Nicolás del Caño afirmó que “la verdad que cada vez que lo escucho, creo que Macri jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando pierde el empleo. Hoy nos deja 2 millones de desocupados”.

Te puede interesar: Del Caño: "Con las burocracias sindicales vendidas, quieren reformar nuestros convenios"

En materia de producción e infraestructura Macri indicó que dieron “vuelta la energía, después de la peor gestión de la historia que nos dejó sin gas, sin petróleo y con cortes todos los veranos” y señaló que disminuyeron un 40 % los cortes de luz. El presidente omitió los tarifazos que implicaron un golpe al bolsillo de los trabajadores, ganancias millonarias para las empresas cuyos dueños son amigos de Macri, y un servicio que no mejoró.

Alberto Fernández cuestionó a Macri y dijo que “llenó los bolsillos de sus amigos en materia energética” y sobre la obra pública ante las críticas del presidente señaló ¿usted Presidente no vio en el clan Macri todo lo que pasaba en su familia, la corrupción en la obra pública? Usted a mi no me va a correr".

Te puede interesar: El clan Macri: un grupo empresario que creció al calor de la dictadura

El candidato del Frente de Todos parece que se olvida que durante el kirchnerismo se mantuvo el esquema de las privatizadas de los servicios públicos, herencia de los noventa, que ganaron millones con los subsidios.

Espert le preguntó a Alberto Fernández “Usted no vio nada o fue cómplice”.

Lavagna señaló que “una economía en crecimiento, que se puede lograr, es lo único que va a permitir estabilizar las variables”.

La reforma laboral que avanzará en flexibilizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores es parte de la agenda de todos los candidatos con excepción de Nicolás del Caño.







Temas relacionados

Juan José Gómez Centurión   /    #DebatePresidencial   /    #DelCañoDebate   /    Alberto Fernández   /    Roberto Lavagna   /    Mauricio Macri   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO