Sociedad

TEMPORADA DE HURACANES

Newton: cinco pescadores muertos por negarles refugio el capitán de Los Cabos

Fue tormenta tropical, golpeó ya como huracán en la península de California, salió, volvió a entrar por la bahía de Kino. Murieron cinco pescadores.

Viernes 9 de septiembre de 2016 | Edición del día

La noche del miércoles, el meteoro se había debilitado ya a depresión tropical y se encontraba a 65 km de Arizona, Estados Unidos, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

Cuando pasó por Los Cabos, Newton provocó grandes olas en Cabo Pulmo. Allí se produjo el naufragio de un barco camaronero, en el que perdieron la vida los cinco pescadores que iban a bordo.

“No respetaron la veda de navegación” declararon los funcionarios. Claro, como si los pescadores hubieran elegido conscientemente morir en el medio de un huracán.

Uno de los fallecidos es Esteban Inzunza Valenzuela, marinero originario de Guasave, Sonora, de 37 años, que dejó cuatro niños.

Karla Yadira Kota, su viuda, denunció a Línea Directa Portal, que en Los Cabos negaron lugar para protegerse a los cinco trabajadores que tripulaban el barco Mariano Pérez X.

Efrén Elenes Rosas, el dueño del barco, Miguel Salgado Ibarra, ayudante de máquinas; Carlos Alberto García Sánchez, marinero y Julio César Osuna Godínez, motorista, eran compañeros de Esteban Inzunza. Todos murieron.

Así fue que naufragaron, por negligencia del capitán del puerto de Cabo San Lucas, Vicente Arturo Martínez Morales, que alegaron que no había espacio para que se resguardaran. Se vieron obligados a seguir navegando hacia el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y naufragaron.

Cabe destacar también que los trabajadores de la pesca que salen a altamar no sólo se enfrentan a los peligros climáticos. También en muchos casos carecen de prestaciones como seguridad social o al menos un seguro de vida para cubrir estas eventualidades.

Los patrones no se interesan por cubrir este tipo de gastos y los pescadores, dependientes en su mayoría de pequeñas embarcaciones, están muy dispersos como para sindicalizarse y defenderse, quedan expuestos a los abusos de los dueños de las embarcaciones y las empacadoras que desde tierra determinan el precio de los productos arrancados al mar, sin importarles las condiciones peligrosas en que se obtienen dichos productos.

Las muertes de estos cinco pescadores se suman a otras tres que se registraron en Guerrero y Chiapas, así como a al menos 800 personas damnificadas por el paso del meteoro en el sur del país.

Te puede interesar: Newton: daños, deslaves, inundaciones, muertos y desaparecidos







Temas relacionados

Temporada de huracanes   /    Sinaloa   /    Baja California Sur   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO