×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo. Newsletter: si hay ajuste, que haya circo

Adelanto de la nueva entrega del newsletter El Pie Izquierdo, que sale todos los sábados. Esta semana, la votación del presupuesto 2023 y una maniobra para hablar de la izquierda mientras el Gobierno cumple con el mandato del FMI.

Escuchá esta nota
Sábado 29 de octubre | 11:24
Foto // Télam

Hace exactamente dos años, el 29 de octubre de 2020, la realidad empezó a dar que hablar desde muy temprano, cuando todavía estaba amaneciendo. Las topadoras de Sergio Berni, los gases lacrimógenos y las balas de goma volvían a decir presente. Miles de familias eran desalojadas de un enorme descampado en Guernica, donde reclamaban algo tan elemental como que se cumpliera su derecho a tener una vivienda digna. Para el Gobierno del Frente de Todos, el derecho de un puñado de ricos a construir countrys y canchas de golf, fue más importante.

A 37 km de allí, esa misma mañana se votaba el presupuesto para el año 2021. Un presupuesto que hacía desaparecer el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Que en plena pandemia recortaba las partidas en salud y en educación.

Por algunos cambios que hubo en el Senado, ese presupuesto volvió a la Cámara de Diputados unas semanas después. El Gobierno aprovechó y el 18 de noviembre lo votó en simultáneo con el proyecto de Impuesto a las Grandes Fortunas, con el que había amagado durante toda la cuarentena.

El proyecto tenía muchos límites, empezando por los montos muy menores que se recaudaban. Además, casi la mitad de lo que se juntara se iba a destinar al fracking y a beneficiar a empresarios extractivistas. No alcanzaba a los bancos ni a ninguna empresa extranjera, porque solo afectaba a patrimonios individuales.

Pero el problema fundamental era la utilización del proyecto como una maniobra. Con varios días de preparación, el Frente de Todos, especialmente los sectores ligados a Cristina Fernández de Kirchner, habían lanzado una campaña macartista y furiosa contra la izquierda, que se negaba a darle un apoyo político al Gobierno votando a favor de ese proyecto al mismo tiempo que se aprobaba el ajuste en el presupuesto. “Te sacan $100, te devuelven $2,50 y esperan que uno lo apoye y haga una fiesta”, decía Del Caño.

Hasta acá un anticipo. Si te interesa leer completa esta entrega de El Pie Izquierdo o que te lleguen los newsletter del programa radial El Círculo Rojo y La Izquierda Diario, ingresa en este link


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias