×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo. Newsletter: pobres millonarios

Adelanto de la nueva entrega del newsletter El Pie Izquierdo, que sale todos los sábados. Esta semana, los grandes medios como símbolo de los intereses de clase, el paro del campo y la importancia de enfrentar los ataques patronales.

Sábado 16 de julio | 11:13
Foto // Télam

Hace casi un siglo que, en los estudios sobre comunicación, se discute sobre el nivel de efectividad que tienen los medios masivos para influir en las formas de pensar de la sociedad a gran escala. No vamos a resolver semejante debate en dos líneas, pero lo que sí podemos decir es que, analizar lo que dicen los distintos medios, es mirar los intereses de clase que están en juego. No está claro hasta qué punto lo logran y hasta qué punto no, pero lo seguro es que lo intentan.

Esta semana los grandes medios en nuestro país le dieron mucha manija en sus pantallas y en redes sociales a una entrevista hecha en plena marcha de las organizaciones sociales. Como cada vez que salen a luchar contra el ajuste, ahí estuvo el móvil de TN para demostrar que “son todos vagos”.

“¿Qué quieren, que trabajemos de 8 de la mañana a 5 de la tarde por la misma plata que nos pagan?”, pregunta una mujer. La denuncia es más que lógica: la maniobra del Gobierno viene siendo ofrecer trabajo casi esclavo, de jornada completa, por el mismo monto del potenciar trabajo. A eso le llaman “cambiar planes por salario”.

Todas las usinas de sentidos comunes reaccionarios aprovechan la primera parte de la denuncia, se quedan con “Qué quieren, que trabajemos?” y desde ahí van construyendo la idea de que los pobres quieren vivir de arriba. Campañas así son las que le dan sustento a la persecución, con allanamientos y distintas causas, que vienen sufriendo las distintas organizaciones por parte de la Justicia y el poder político. No olvidar: a esta movida se sumó hasta CFK. No hay grieta en esto.

Hasta acá un anticipo. Si te interesa leer completa esta entrega de El Pie Izquierdo o que te lleguen los newsletter del programa radial El Círculo Rojo y La Izquierda Diario, ingresa en este link


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias