×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo. Newsletter: intentan frenar el "efecto neumático"

Adelanto de la nueva entrega del newsletter El Pie Izquierdo, que sale todos los sábados. Esta semana, las paritarias y la preocupación del Gobierno para ponerle un freno a los trabajadores que quieren defender sus salarios, mientras se sigue profundizando el ajuste.

Escuchá esta nota
Sábado 22 de octubre de 2022 | 11:13

Hace algunas semanas venimos diciendo que la lucha de los trabajadores del SUTNA le marcó la cancha al Gobierno y los empresarios. Ahora que bajó un poco la espuma del conflicto, pero no la de la realidad y la crisis social, los resultados más allá de las fábricas del neumático se pueden mirar un poco más de cerca.

Una de las discusiones más importantes esta semana y que seguramente va a seguir en agenda porque aún no tiene resolución, fue la de las paritarias. El Sindicato del Vidrio consiguió el mayor aumento con un 112,4 %, seguido por el Sindicato de Obreros Navales con un 110 % y el de empleados de la industria del Seguro con un 109 %.

Los tres casos son de acuerdos que tienen vigencia hasta marzo, por lo que si no se vuelven a actualizar hasta ese momento, pueden llegar a perder con la inflación. Pero no dejan de ser números altos.

La disputa abierta en Camioneros presenta problemas para el Gobierno. Pablo Moyano pidió un 131 % y anunció que si no los escuchan las patronales, la lucha del SUTNA será “un poroto”.

Más allá del caso particular, en estas peleas -que todavía no pasan del terreno mediático-, se ve de forma distorsionada la bronca y el malestar de las bases, que vienen perdiendo en su salario real hace seis años. Pero también se ve la fuerza de tomar medidas y frenar la producción como una herramienta fundamental de la clase trabajadora. El efecto SUTNA va por partida doble: luchar garpa y se puede enfrentar el ajuste del Gobierno.

Hasta acá un anticipo. Si te interesa leer completa esta entrega de El Pie Izquierdo o que te lleguen los newsletter del programa radial El Círculo Rojo y La Izquierda Diario, ingresa en este link


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias