Mundo Obrero

Pandemia

Nevares amenaza con frenar la producción y pagar 50% de sueldo a sus trabajadores

En medio de la cuarentena, la marca de Hugo Romero una vez más es noticia por violar los derechos laborales de sus empleados. Hay preocupación y los trabajadores piden que el Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación (STIA) Provincia de Buenos Aires rechace los planes del empresario.

Lila Cejas

Obrera de la zona norte de GBA Integrante de Pan y Rosas

Jueves 2 de abril | 16:28

En medio de la pandemia la fábrica de golosinas Nevares se encuentra con parte de la comisión interna fuera de la planta por pertenecer al grupo de riesgo.

Por este motivo a través de un audio de WhatsApp se escucha a un delegado alertando a los compañeros que Hugo Romero, una de las caras visible de la empresa, se presentó al sindicato para dar aviso de que piensa cerrar la planta por veintiún días pagando el 50% de los salarios, en relación con esto advirtió: "lo único que les pido es que se unan y que no acepten el 50%, de mínimo exijan el 75%”

En dicho audio también se escucha al delegado recordar que "el gobierno está dando ayuda para las empresas, para que puedan pagar los salarios completos de todos, no me extrañaría que se roben esa plata"’.

La ayuda del gobierno que se nombra es la plata del ANSES que será destinada a salvar las ganancias de empresarios que en épocas de vacas gordas se llenan los bolsillos reventando trabajadores como es el caso de Nevares. Pero en tiempos de pandemia salen corriendo a pedir que se los exima de hacer aportes previsionales y demás, acción que más temprano que tarde va a terminar impactando en el pueblo trabajador, sobre todo en los jubilados y pensionados. ¿Quién controlará lo que hagan los empresarios con la plata de ANSES?

Nevares y un historial de precarización y tormentos

Pero esto no es todo lo que pasa en Nevares. Los trabajadores y trabajadoras denuncian que no cumplen con las medidas básicas de higiene y seguridad.
No hablemos de tomarle la temperatura a los obreros cuando ingresan a la planta, ¡esto no existe como tampoco existen los barbijos, guantes o alcohol en gel! ¡No hay ni jabón líquido en los baños!

Romero se aprovecha de la necesidad de sus empleados, sobre todo de las mujeres trabajadoras que muchas son sostén de hogar. Las madres que se encuentran de licencia por la pandemia del COVID-19, no cobran ni un peso. ¿Se puede ser más miserable?

Tienen que soportar todo tipo de maltratos y amenazas, por ejemplo, amenazas de despidos o de traslados a la otra planta ubicada en Carlos Keen, en Luján, a casi 70km de la sede de Tortuguitas.

El año pasadopor un paro que hicieron los trabajadores trasladaron a muchos allí. Algunos aceptaron. otros no porque queda lejos y perdieron todos los años de antigüedad y se fueron sin un peso.

¿La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el STIA Provincia de Buenos Aires qué hacen?

Basta de prepotencia de los patrones. Hugo Romero no puede seguir haciendo lo que quiere con sus trabajadores, ni ellos pueden ser abandonados a su suerte. Existe un sindicato que debe ponerse al frente para defender la salud de los trabajadores y rechazar las suspensiones con baja de salario.

Con la comida de las familias no se juega. En todos los establecimientos deben tener una comisión de higiene y seguridad integrada por trabajadores.

Si no se cumplen las normas de higiene y seguridad para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias, que haya cuarentena efectiva para todos y que los trabajadores cobren el 100% de su salario.

Que todas las alimenticias que no hagan alimentos de primera necesidad deben reconvertir la producción y ponerla al servicio de la sociedad, produciendo alimentos de calidad para la población.

En medio de la pandemia mundial las alimenticia siguen lucrando con la necesidad subiendo los precios de sus productos, ¡que bajen los precios ya!

Te puede interesar :

http://www.laizquierdadiario.com/Hacer-oreos-y-rociar-con-alcohol-a-los-obreros-el-plan-de-Mondelez-para-enfrentar-el-coronavirus







Temas relacionados

Desde la fábrica   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO