×
×
Red Internacional

Neuquén y Plottier: hay escuelas que aún no inician las clases

Son quince las escuelas que no comenzaron el ciclo lectivo por diferentes problemáticas de infraestructura o por falta de mantenimiento.

Viernes 25 de marzo | 18:50

Es el 25 de marzo y hay escuelas en Neuquén y Plottier que no han iniciado las clases.

Son quince las escuelas que no comenzaron el ciclo lectivo por diferentes problemáticas de infraestructura o por falta de mantenimiento, dejando a cientos niñxs y adolescentes privados del derecho a poder estudiar.

El gobierno del MPN destina 4500 millones de pesos a las escuelas privadas, las cuales hacen un negocio de la educación. Hace años que el gobierno no destina el presupuesto para construir escuelas, mantenerlas y ampliarlas para que lxs niñxs y adolescentes puedan tener derecho a aprender en condiciones óptimas, y las escuelas no sean trampas mortales como en Aguada San Roque que se llevó la vida de una maestra y dos trabajadores de mantenimiento.

A las seccionales de ATEN Capital y ATEN Plottier llegan día a día llamados por parte de la comunidad educativa de escuelas que no pueden empezar o que abren turnos vespertinos por la superpoblación de matrículas para las escuelas medias y técnicas. Con los turnos vespertinos no sólo se afecta las condiciones laborales de lxs docentes y la organización familiar sino que tampoco se les permite a lxs adolescentes poder participar de actividades deportivas y artísticas, recreativas y culturales, las cuales siempre se disponen luego de las 18 horas.

Aportaremos algunos datos de establecimientos que no están dictando clases por las políticas gubernamentales y que desconocen los derechos de lxs niñxs y jóvenes amparados en la ley 2302.

En Plottier son el Jardín 18, Jardín 39 (160 niñxs sin clases y 40 en un anexo), Jardín 69, Primarias 240 y 106. CPEM 56 y E.P.E.A. N° 2, donde el inicio está sujeto a la habilitación de Camuzzi.

En Neuquén capital: Jardín 10 sin clases; las Primarias 67, 154 (también sujeta a la habilitación de Camuzzi) y 180, sin clases. De los secundarios, el CPEM 40, cursos de la E.P.E.T N° 6 y la E.P.E.T n° 20; por último, La Escuela Provincial de Títeres tampoco tiene clases.

Conversamos con Raúl Esparza, Consejero escolar e integrante de la Agrupación Negra de ATEN, quien nos comentó: “Es claro que lo que necesitamos es mayor presupuesto para la construcción de escuelas y poner en condiciones las que tenemos. El mantenimiento de la misma tiene que garantizarse de forma centralizada desde el CPE. Necesitamos organizarnos en cuerpos de delegadxs por escuela y junto a la comunidad educativa, ahí está la fuerza para arrancarle al CPE y al MPN lo que necesitamos.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias