Política

JUICIO ESCUELITA IV

Neuquén: un represor interrumpió a gritos los alegatos en juicio de lesa humanidad

Durante la jornada de hoy, el represor Antonio Camarelli debió ser retirado de la sala por interrumpir a los gritos los alegatos de la APDH.

Miércoles 27 de julio de 2016 | 16:26

El lunes comenzaron los alegatos en el juicio Escuelita IV que se desarrolla en Neuquén contra los represores que actuaron en la región durante la última dictadura militar. En la jornada de hoy, Antonio Camarelli, uno de los represores imputados en la causa, debió ser retirado a pedido del Tribunal por interrumpir a los gritos a la querella de la APDH cuando fundamentaba su alegato.

No es la primera vez que alguno de los imputados debe se retirado de la sala por interrumpir a las querellas o testigos. Este año lo mismo sucedió cuando Jorge Di Pasquale increpó a José Montes, obrero del Astillero Río Santiago y dirigente del PTS, quien fuera presentado como testigo de concepto por la querella del Ce.Pro.D.H.

Pedido de penas

En la jornada de ayer, el fiscal Walter Romero solicitó al Tribunal Oral Federal penas 25 años para 12 de los 22 acusados. Para 2 de ellos: Reinhold y Farias Barrera, prisión perpetua. Para los 8 restantes, todos acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la región durante la última dictadura militar.
También Romero pidió que se suspenda la percepción de pensiones o jubilaciones que tengan los acusados. Y la detención de los que aún permanecen en libertad.
Como informó La Izquierda Diario, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió al Tribunal que condene por violación, como delito de lesa humanidad, a los responsables del secuestro, torturas y violación de Gabriel Carmona, un empleado municipal de Cipolletti detenido en esa ciudad.

Las penas que pidió Romero fueron:
Luis Alberto Farias Barrera: Prisión perpetua
Oscar Lorenzo Reinhold: Prisión perpetua
Raúl Guglielminetti: 25 años
Antonio Camarelli: 25 años
Osvaldo Antonio Laurella Crippa: 25 años
Jorge Di Pasquale: 25 años
Saturnino Martínez: 25 años
Jorge Eduardo Molina Ezcurra: 25 años
Enrique Olea: 25 años
Sergio Adolfo San Martín: 25 años
Miguel Angel Quiñones: 25 años
Hilarión de la Pas Sosa: 25 años
Jorge Alberto Soza: 25 años
Gustavo Vitton: 25 años
Gerónimo Huircain: 13 años
Emilio Rozar: 12 años
Enrique Sires: 12 años
Ramón Saboredo: 12 años
Miguel Angel Cancrini: 12 años
Julio Héctor Villalobo: 12 años
Néstor Castelli: 12 años
Gustavo Sommer: 10 años

La jornada del día de ayer culminó a las 21 horas con la exposición de alegatos de Marcelo Medrano, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en representación de las víctimas Leticia Veraldi y Carlos Horario Magariños. Solicitó penas de 12 años para Oscar Reinhold por el caso de Veraldi y a los oficiales de Inteligencia Di Pasquale, Molina Ezcurra y Jorge San Martín en 6 años a cada uno por el caso de Magariños.

En el curso de estas horas está desarrollándose el alegato de la APDH, Juan Cruz Goñi, su abogado expone desde las 9:30 de la mañana, con buena presencia de público en la sala y con la transmisión en vivo en las puertas del Tribunal de Radio Zona Libre.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO