×
×
Red Internacional

Conflicto laboral. Neuquén: trabajadores de Estadística y Censos y de Aten Capital se manifestaron en las puertas del Ministerio de Economía

Trabajadoras y trabajadores la Dirección Provincial de Estadística y Censos se concentraron en el Ministro de Hacienda exigir el cese de la persecución sindical y el pago a censistas. Confluyeron con docentes de Aten Capital, que reclaman el pago de salarios y aguinaldos adeudados. Diputados provinciales solicitaron una audiencia con el ministro Guillermo Pons.

Miércoles 20 de julio | 13:26

Trabajadoras y trabajadores de Estadísticas y Censos se concentraron frente al Ministerio de Hacienda. El conflicto inició con la exigencia del pago a los censistas y la denuncia del ingreso a planta política, como parte de una intervención del gobierno provincial en el organismo. Luego llegaron los sumarios, sanciones y graves denuncias en sede penal contra delegadas y referentes de los trabajadores.

La medida confluyó con el reclamo de las trabajadoras y trabajadores de la educación de Aten Capital, que vienen manifestándose por el atraso en el pago de salarios y aguinaldos. Como sostienen, el salario tiene un carácter alimentario, y por eso no pueden esperar un día más sin que se les pague a las trabajadoras y trabajadores que aún no perciben sus ingresos.

El ministro, Guillermo Pons, recibió la protesta con un importante cordón policial e impidió el ingreso tanto de las delegadas de Estadísticas y Censos como de la conducción de Aten Capital.

Solicitan audiencia con el ministro Pons

Al culminar la acción, diputado Andrés Blanco del PTS - Frente de Izquierda, junto a Blanca López (IS - FIT) y Soledad Salaburo (Frente de Todos), entregaron una nota solicitando una audiencia con el ministro. "Consideramos que es una política direccionada por parte del gobierno porque quieren tener el control absoluto de las estadísticas y de los números, estás queriendo ocultar la realidad de Neuquén", afirmó Blanco.

El diputado refirió también a las causas penales y el inicio de sumarios a los trabajadores. "Las están persiguiendo, nosotros tuvimos como diputados un acercamiento a la directora que no nos recibió cuando fuimos al organismo. Por eso decidimos presentar esta carta para que nos reciba el ministro que depende el organismo porque este reclamo no lo vamos a dejar pasar".

Mariana Sarín trabajadora de Estadística y Censos dijo que "la situación es que por los reclamos que venimos sosteniendo por exigir el pago a los censistas y por denunciar el cese del ingreso a planta política. Llegamos a una reunión con el ministro que nos dijo que el reclamo era válido, pero después nos llegaron los sumarios y sanciones a los compañeros que estuvieron acompañando los reclamos".

Junto a Blanco también estuvieron acompañando el reclamo de los trabajadores los concejales del Frente de Izquierda, Julieta Katcoff y Esteban Martine.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias