Mundo Obrero

VACA MUERTA

Neuquén suma ocho muertes en el petróleo en los últimos veinte meses

En la noche del domingo fallecieron 2 operarios de la empresa PECOM, en el yacimiento Fortín de Piedra, que opera Tecpetrol, donde en 2017 había fallecido otro obrero. El viernes pasado, en Añelo, Macri dijo que Vaca Muerta genera “buen trabajo”.

Esteban Martine

Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades | UNCO

Lunes 6 de mayo | 12:13

La trágica noticia fue confirmada la empresa Tecpetrol, que publicó un comunicado sólo para aclarar que se trataba de 2 “colaboradores” (y no de empleados de la empresa), y eximirse de responsabilidad ante el hecho.

Te puede interesar: Desidia patronal: dos trabajadores de Tecpetrol fallecieron en Fortín de Piedra

Según informaron medios regionales, se trata de 2 jóvenes trabajadores, Maximiliano Francisco Zappia (24) y de Cristian Nicolás Baeza (34), empleados de la empresa PECOM, que fallecieron en una pileta de purga en Fortín de Piedra, el yacimiento estrella de Vaca Muerta.

Como siempre, el empresario, senador y Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, fue el primero en deslizar la duda sobre si podría ser una “falla de los compañeros”.

En septiembre de 2017 falleció en el mismo yacimiento Agustín Navarrete, un obrero de 56 años enrolado en la UOCRA. Fortín de piedra es el yacimiento estrella de Vaca Muerta, donde la empresa de Paolo Rocca hizo ganancias extraordinarias recibiendo miles de millones de pesos en subsidios del estado por medio de la Resolución 46 del Ministerio de Energía.

Lo cierto es que los accidentes y las muertes en el petróleo no paran. Sólo en Neuquén, en los últimos 20 meses suman 8 los obreros que nunca volvieron a sus casas, que no pudieron ver más a sus familias, que dejaron la vida llenando los bolsillos de las multinacionales y contratistas. Durante el 2018 la cifra fue récord.

Agustín Navarrete (56), el 3/9/2017. Matías Sánchez (37), 22/5/2018. Daniel Torres (26), 10/7/2018. Miguel Angel Chocala Fernández (35), 17/8/2018. Mario Segura (28), 1/11/2018. Ariel Marcelino Sajama (41), 18/3/2019. Todos empleados de contratistas.

Cada uno con su vida, con su historia, pero para las empresas y el gobierno, son sólo un número. Un daño colateral. Lo importante es seguir bajando los costos y aumentando la rentabilidad.

En enero de 2017 se firmó la adenda flexibilizadora del convenio petrolero. Macri, Gutiérrez, Aranguren y Triaca, celebraron el ejemplo, Vaca Muerta podía ser la vanguardia para reformar las normas laborales. Esa adenda la firmaron Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo (Jerárquicos), por los sindicatos petroleros; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; el Director de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y de Total Austral, Jean Marc Hosanski.

La adenda incrementó los riesgos laborales al reducir dotaciones, habilitar trabajos nocturnos, aumentar la tolerancia para el trabajo con vientos fuertes de hasta 60km/h y ráfagas aún mayores, implementar la polifuncionalidad y las “tareas simultáneas”, superar el máximo de horas extras, etc. Además, desde ya, de la limitación de los paros y la garantía de paz social…

Para el periodista Marcelo García (El Extremo Sur) “Las mayores jornadas de trabajo, la extensión de los diagramas a 12 días de trabajo por 6 de descanso, la multiplicidad de tareas –ingreso de diferentes contratistas al mismo tiempo en un mismo pozo– y un ritmo laboral más acelerado son algunos de los elementos que permiten comprender el alarmante aumento de los accidentes entre los obreros petroleros, muchos de los cuales terminan perdiendo su vida por trabajar.”

Pero para Mauricio Macri, en Vaca Muerta “estamos generando lo más importante que todos los argentinos tenemos que conquistar: buen trabajo”.







Temas relacionados

Neuquén    /    Sindicato del Petróleo y Gas privado   /    Tecpetrol   /    Añelo   /    Vaca Muerta   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO