Sociedad

CONFLICTO EDUCATIVO

Neuquén: se reunieron comunidades de escuelas rurales con los ministros Storioni y Lara

Las comunidades rurales exigieron en casa de gobierno que se garantice el transporte de 1500 alumnos del interior de la provincia. El reclamo de la comunidad de padres y docentes de las escuelas rurales contra la resolución 002 / 18 que pone en riesgo los transportes escolares, amenaza el cierre de varias escuelas.

Alejandro Aviles

Agrupación Negra

Viernes 16 de marzo de 2018 | 20:54

1 / 2

Pasado el mediodía los voceros del ejecutivo en el consejo provincial de educación ante el fracaso de su gestión, acercaron la propuesta de la ministra Storioni de recibir en casa de gobierno sólo a los miembros de las comunidades mapuches, sin aten y sin docentes u directores. Esta propuesta fue rápidamente aceptada por la conducción de ATEN provincial pero sugiriendo que los vocales gremiales también estuvieran presentes. Desde la representación por la minoría y la seccional de ATEN Zapala, propusimos no dividir a la comunidad educativa, empalmando con el reclamo de los padres que exigían que la ministra se hiciera presente en su lugar de trabajo y recibiera a todos, incluyendo al sindicato. Luego de un intercambio entre todas las escuelas presentes se acordó plantear la contrapropuesta de asistir a casa de gobierno pero con miembros de toda la comunidad educativa, padres, docentes y directivos de las escuelas.

Te puede interesar:Neuquén: padres y docentes de escuelas rurales se movilizaron al Consejo Provincial de Educación

La situación se tensionó cuando un cordón policial, ya en casa de gobierno, no permitía el ingreso de las escuelas aduciendo que sólo se reunirían las comunidades mapuches con el ministro Lara y la ministra de educación. Esto fue rechazado por unanimidad, lo cual derivó en que el propio ministro saliera a las puertas de la casa de gobierno resguardado por un séquito de policías, ratificando provocadora y soberbiamente la postura de recibir sólo a los loncos de las comunidades, sacándoles en cara las viviendas que se les han construido.

Los lonkos de las comunidades, y padres en general, cuestionaron al ministro por intentar dividir a la comunidad educativa y reiteraron su decisión de pedir la derogación de la resolución que afecta directamente a sus hijos.

Finalmente se conformó una comisión de padres docentes y directivos que tras la reunión firmaron un acuerdo (sólo con las comunidades/presentes) donde se plantea la excepcionalidad para estas comunidades mediante un anexo a la resolución 002 donde se garantizaría el transporte pero insistiendo el ejecutivo en un relevamiento porque según el gobierno, el costo del transporte es elevado.







Temas relacionados

Escuelas Rurales   /    Comunidad mapuche   /    ATEN   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO