×
×
Red Internacional

Cultura y política. Neuquén: se realizó la primera asamblea de la Casa Marx con trabajadores, jóvenes y artistas

Este sábado 3 de septiembre se realizó la primera asamblea abierta de la Casa Marx de Cultura y Política Socialista, luego de la gran inauguración con la que abrió sus puertas recientemente.

Escuchá esta nota
Domingo 4 de septiembre | 14:24

Con la participación de trabajadores, estudiantes y artistas, en la asamblea se debatió sobre la necesidad de impulsar un espacio que funcione como punto de encuentro y organización, tanto para quienes simpatizan con las ideas del Frente de Izquierda como también para muchos trabajadores, trabajadoras y jóvenes que ante la crisis económica, política y social que atraviesa el país, no quieren resignarse.

Te puede interesar: Gran inauguración de la nueva Casa Marx

En momentos donde la derecha reaccionaria se envalentona alentada por las clases dominantes, los medios de comunicación y el propio gobierno nacional, y a pocos días del atentado contra la vicepresidenta, hecho que atravesó el debate de la asamblea, se vuelve más necesario que nunca construir un espacio que difunda otras ideas, las del socialismo, y un partido socialista de la clase trabajadora que contraponga una salida propia a la crisis.

También podés leer: Neuquén: trabajadores, jóvenes y artistas preparan una asamblea de la Casa Marx

A lo largo del debate y el intercambio fueron surgiendo distintas iniciativas para que cada vez más personas conozcan y se sumen a construir la Casa Marx. En ese sentido, uno de los objetivos es transformar Casa Marx en una referencia para el debate político, el debate de ideas, las bandas de música y artistas que cuestionan la mercantilización del arte, que se convierta en un espacio para la recreación, especialmente de la juventud, que por sus condiciones precarias de vida y por la falta de alternativas fuera de los circuitos comerciales, no tiene oportunidades para disfrutar del cine, el teatro, la música o la literatura. En este sentido, también se compartió el objetivo de la apertura de las Casas de Política y Cultura Socialista en la región y en todo el país.

Algunas de las ideas planteadas por los y las participantes fueron: continuar impulsando la Escuela de Oficios que actualmente lleva adelante el Taller de Electricidad; seguir construyendo el espacio de Pan y Rosas para la organización de jóvenes y trabajadoras, impulsando una gran fiesta el 17/9 hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres; también surgieron propuestas para hacer talleres de danza, de cannabis medicinal -que ya es parte de los encuentros en La Patagonia Rebelde de Centenario-, organizar ciclos semanales de cine y en lo inmediato, dos propuestas de tango y folclore con fecha a definir. Otra propuesta importante fue la de un compañero que propuso pensar actividades para el barrio, considerando que Casa Marx se encuentra ubicada actualmente en el barrio Villa María que es tradicionalmente un barrio de trabajadores de Neuquén.

Finalmente se planteó la necesidad de mejorar la difusión del espacio, con materiales para repartir en los lugares de trabajo y estudio, entrevistas para conocer a los artistas que son parte de las fechas, armado de una agenda cultural para difundir por distintos medios de comunicación y redes sociales.

Para el mes de septiembre la Casa Marx ya tiene organizada, además de las mencionadas anteriormente, la reinauguración de la biblioteca marxista más importante de la Patagonia, el jueves 15 de septiembre a las 20hs. Y la presentación del libro "Tras las huellas del marxismo occidental" de Santiago M. Roggerone. Además de contar con la visita del autor, participarán Mariana Giaretto y Ariel Petruccelli.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias