Géneros y Sexualidades

DÍA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Neuquén se movilizó por el día de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Organizaciones feministas reclamaron por el aborto legal, por Ni Una Menos sin vivienda y contra la violencia machista este 28 de noviembre en el monumento a San Martín.

Domingo 29 de noviembre de 2020 | 08:00

Organizaciones de mujeres y feministas resolvieron movilizarse en forma unitaria este sábado, tras la suspensión de la marcha del día miércoles 25 por alerta meteorológica. Bajo las consignas “Aborto Legal Ya”, “contra el ajuste del FMI”, “Plan de Emergencia contra la violencia de género” y “Ni una menos sin vivienda” recorrieron el centro de la ciudad.

Julieta Katcoff de la Secretaría de las mujeres del hospital Castro Rendón y referente de Pan y Rosas sostuvo que "nos sobran los motivos para salir a las calles porque somos las que más sufrimos los coletazos de la crisis, somos las que nos ponemos de pie todos los días para sostener nuestros hogares, las que estamos en la primera línea, atendiendo en los hospitales, bancando la educación pública, como las compañeras trabajadoras de la educación, las trabajadoras que sufren el ajuste. Somos las que salimos a pelear por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, las que construímos y ganamos en las calles el proyecto de la Campaña".

Sobre el tratamiento del proyecto enviado por el Gobierno, Katcoff alertó que "lejos de caer en la ingenuidad y en esta maniobra distractiva de un proyecto alternativo, sabemos que la conquista de ese derecho va a depender muchísimo de la capacidad de movilización que podamos conseguir. Será fundamental, unir por abajo cada uno de los reclamos que tenemos, exigiendo el aborto legal, emergencia contra la violencia hacia las mujeres, plata para salud y educación y no para el FMI, ni para los acreedores, pero también exigir fuertemente y acompañando a estas mujeres que hoy se ponen en la primera linea en la lucha por vivienda, por eso hoy mas que nunca gritamos ni una menos sin vivienda”.

En su intervención pidió un reconocimiento especial a Monica Flores, "compañera fundadora de la comisión de mujeres de Zanon quién falleció este sábado víctima de la pandemia y nos parece importante en esta lucha acompañar a las compañeros y compañeras ceramistas, y reinvidicar a una mujer que se plantó en defensa de los puestos de trabajo junto a sus compañeros".

Al finalizar Katcoff señaló que "el Ni Una Menos nos enseñó a que nadie hable por nosotras, por eso quiero ceder parte de mi tiempo para darle la palabra a las compañeras, mujeres en la toma de Casimiro Gómez que están peleando por tierra y vivienda digna".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO