×
×
Red Internacional

Ceramistas, textiles, docentes, trabajadores de salud, y estudiantes junto a legisladores del Frente de Izquierda denunciaron este viernes la crisis laboral y social que atraviesan las familias trabajadoras en medio de la pandemia.

Viernes 8 de mayo de 2020 | 15:52

Organizaciones sociales, gremiales y políticas de izquierda, que forman parte de la Multisectorial de Neuquén, se manifestaron este viernes en la Casa de Gobierno. Exigieron respuesta al reclamo de los mineros de Andacollo y responsabilizaron al Gobierno nacional y al Gobierno provincial por la integridad física de los trabajadores y trabajadoras que se movilizan en defensa de sus derechos.

Ceramistas, textiles, docentes, trabajadores de salud, y estudiantes junto a legisladores del Frente de Izquierda denunciaron la crisis laboral y social que atraviesan las familias trabajadoras en medio de la pandemia.

“El Gobierno al primero que da respuesta es al sector empresarial y son los ellos quienes, en medio de la emergencia sanitaria, se siguen beneficiando y atacan los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, aseguró el diputado ceramista Andrés Blanco.

En este sentido Blanco señaló que “los mineros de Andacollo marcan el camino saliendo a la calle a luchar en defensa de su salario y su trabajo”. Además, hizo referencia a la situación de los trabajadores de casas de comida y de comercio. “Ya son cientos los jóvenes trabajadores que están invisibilizados y han perdido sus puestos de trabajo, sufrieron rebajas salariales y suspensiones”. “

Por su parte, el obrero de Zanon y dirigente del PTS, Raúl Godoy, subrayó que la manifestación en Neuquén se está replicando con reuniones y manifestaciones en todo el país. "Nos parece importante desde el PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasista, buscar en la provincia y en el país estas instancias de coordinación". Se refirió también a la necesidad de enfrentar los ataques y expresar en las calles la resistencia que diferentes sectores de trabajadores y trabajadoras vienen haciendo en sus lugares de trabajo.

La diputada del Partido Obrero, Patricia Jure afirmó que “en vez de resolver con alimentos, con salario y con trabajo, ofrece una profundización de la represión”.
Denunció que la provincia “está plagada de Policías y Gendarmes rodeando a los mineros” y los y las trabajadoras de la educación que se movilizan fueron amenazadas con causas penales. También exigió una audiencia con la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, por los militantes del Polo Obrero procesados.

Las obreras textiles también se hicieron presentes en Casa de Gobierno. “Somos los trabajadores y trabajadoras los que cargamos con las consecuencias de la crisis pero también somos lo que podemos darle una salida”, afirmó Noelia Prieto.

Desde Salud, Julieta Katcoff remarcó la necesidad de “coordinar y plantear una salida unitaria en este contexto de crisis”. Además, señaló que la emergencia sanitaria no solo dejó en evidencia “las falencias del sistema público de salud, sino las condiciones sociales en las que nuestros pacientes llegan a atenderse en un marco de desigualdad que se acrecienta”.

Los y las docentes de las agrupaciones opositoras de Aten además convocaron a movilizarse el lunes 11 a las 10.30 horas por la situación que atraviesa el sector. "Buscamos la mayor unidad del arco opositor en la acción de los trabajadores y trabajadoras que se están organizando", señaló Raúl Esparza, consejero gremial de la agrupación Negra de aten. También, exigió a la conducción del gremio “la urgente convocatoria a una reunión de delegados y delegadas” para organizarse no sólo por la situación salarial sino por el “ajuste que va a caer en educación”. Aseguró que el derecho a la educación no está garantizado en la provincia.

Finalmente la juventud se hizo presente para llevar la voz de los estudiantes y trabajadores precarizados. “Queremos darle la voz a quienes los sindicatos, la federación universitaria y las autoridades del Comahue le dan la espalda”, señaló Karla Tiersen, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

En este sentido denunció que “no hay un sistema de becas, que no abren el comedor universitario y así les dan la espalda y expulsan de la universidad a más del 60% de los ingresantes”.

También comentó que están impulsando una colecta de alimentos para los jóvenes trabajadores precarios que no pueden vivir con los 10 mil pesos que otorgó el Gobierno. “Apostamos a que su lucha triunfe porque eso nos va a colocar a todos en mejores condiciones para seguir defendiendo nuestros derechos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias