×
×
Red Internacional

Sociedad.Neuquén marchó por la legalización de la marihuana

El sábado 8, miles de personas se manifestaron por el centro de la ciudad en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana. Exigieron la legalización de la marihuana, el autocultivo comunitario y social y una aprobación real y efectiva a la Ley 27350.

Guadalupe BravoEstudiante del ISFD N 6 - Neuquén

Lunes 10 de mayo | 10:34

Como en el resto del país y del mundo, miles confluyeron en el centro neuquino para participar de la Marcha Mundial de la Marihuana. La jornada del sábado comenzó con un acto, en el que hablaron las organizaciones de cannabicultores del Alto Valle. También, la concejala del Frente de Izquierda/PTS , Natalia Hormazábal.

Luego se marcho junto a jóvenes trabajadoras y trabajadores y estudiantes, exigiendo la legalización del cannabis para todos sus usos. Aunque se lograron conquistas y avances gracias a la lucha en las calles de las organizaciones cultivadores y familiares, aún hoy se sigue criminalizando, persiguiendo a quienes consumen y cultivan cannabis para mejorar su salud y calidad de vida.

Desde las Agrupaciones Pan y Rosas, La Imaginación al Poder y Enclave Roja, nos hicimos presentes exigiendo la legalización del cannabis para todos sus usos, contra la estigmatización y persecución a la juventud por consumir y cultivar.

En la provincia de Neuquén: ¿Cuáles fueron los avances?

En Concejo Deliberante de la ciudad , en el mes de marzo, se trató en la comisión de Acción Social el proyecto presentado por la concejala Hormazabal. La iniciativa establece el marco regulatorio local, de aplicación de la Ley 27350 y provincial 3279, de uso de cannabis con fines medicinales, estableciendo un registro de cultivadores/ cultivadores solidarios y la provisión pública de cannabis. Pero también, se incluye un Consejo Consultivo conformado por organizaciones cannábicas para definir políticas públicas.

En la que participaron integrantes de las organizaciones como Psiconautas, miembros FOCA, y profesionales especialistas en el tema, invitados por el bloque FIT.

En la Legislatura, desde el bloque del Frente Izquierda del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), junto a otros bloques, mocionaron la necesidad de la sanción de esta ley. En diciembre en la Legislatura se sanciono la ley 3279 de adhesión a la Ley nacional 27350, para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

A través de la sanción de la norma provincial se incorporará al Sistema Público Provincial de Salud (SPPS) como tratamiento, las especialidades medicinales derivadas del cannabis para aquellos pacientes a los que el profesional o equipo de salud responsable se lo indique como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

La Cámara también sancionó las resolución 1109 que requiere al Poder Ejecutivo provincial la pronta reglamentación de la Ley 3279, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis

Sin agua no hay Plantas

Creemos que es importante que con la posibilidad que tiene el alto valle con sus tierras fértiles, el cultivo desde el INTA para su investigación y avance a un mejor estudio y acceso a quienes necesitan del cannabis para mejorar su vida.

Una de las demandas de quienes viven de la producción de la agricultura en el valle, consideran que nuestra tierra tiene un potencial muy grande para la producción de la planta de cannabis y sus derivados. Exigen la necesidad de acceder al agua, un derecho tan básico y necesario en la provincia de vaca muerta, donde se explota nuestros recursos como el agua para la producción de gas no convencional como el fracking contaminando y destruyendo nuestro planeta.

Cómo se sigue demostrando, la única forma de conquistar nuestros derechos es en las calles y organizades. Exigiendo de conjunto basta de criminalización y persecución. Por la legalización efectiva del autocultivo y consumo de cannabis para todos sus usos.

Exigimos la inmediata libertad a las y los presos por fumar, cultivar y consumir




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias