Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Neuquén: Maestras del jardín 36 impiden el avance del gobierno

Docentes del jardín 36 logran frenar la construcción de una obra que quita espacios pedagógicos.

Viernes 21 de febrero | 22:36

Durante la mañana del viernes en el jardín N°36 de Neuquén, cerca del horario de salida del turno, se presentó personal enviado por el Consejo Provincial de Educación, con el objetivo de cerrar el escenario.

Las docentes ya se habían manifestado en contra de esta política del gobierno provincial, que ante el vencimiento del plazo para cumplir la obligatoriedad de las salas de 4 años y la falta de construcción de los 30 Jardines de infantes necesarios en la provincia, intenta hacinar a los niños y las niñas, arrebatando espacios pedagógicos a las instituciones.

Podes leer más en: Mas ajuste para la educación y los jardines de Neuquén

Guillermina Roncoroni es docente del jardín N° 36 habló con La Izquierda Diario y ante la pregunta sobre ¿Por qué tuvieron que llegar a esta situación? expresó que “lo que se hizo fue para impedir el avance de los cierre de espacios pedagógicos, que son una conquista del colectivo docente. Creemos que no es la forma de resolver el problema de falta de espacios. El gobierno provincial, ahora se acuerda, que no construyó ninguno de los jardines que se necesita.”

Sumado a esta situación, desde el CPE, se exige el aumento de matrícula por sala, generando una sobrepoblación, sin tener en cuenta las necesidades de cada caso y en detrimento de la calidad educativa.

Esto se desarrolló en el marco del “cartelazo” definido por las docentes en la reunión del día jueves, en el jardín 50. La misma se llevó a cabo, por la necesidad urgente de debatir sobre las problemáticas en el nivel y ante la falta de convocatoria de la conducción gremial TEP, que suspendió la asamblea citada para el mismo día.

Podes leer más en: Nivel inicial: exitosa reunión convocada desde los jardines de Neuquén

La conducción gremial se presentó en el jardín luego de ser llamados por las docentes. Frente a los reclamos de las maestras para que el sindicato accione en defensa del nivel y la educación pública, se comprometieron a garantizar constancias gremiales para todas las personas que asistan a la convocatoria, sobre la que Guillermina planteó “el miércoles 26 nos convocamos todos en el Consejo Provincial de Educación a las 9 de la mañana”.

Natalia Pascal docente de nivel inicial y parte de la Agrupación Negra en Aten comentó que “No nos vamos a conformar con promesas de no invadir los espacios, exigimos la creación de los Jardines necesarios en toda la provincia. Necesitamos debatir un plan de lucha para enfrentar la avanzada de los Gobiernos Nacional y Provincial que nuevamente atacan la educación pública. Además agrego que “consideran fundamental la asistencia masiva de compañeras y compañeros de todos los niveles, a esta convocatoria. Así como la participación en la asamblea del día Viernes 28 en toda la provincia.”







Temas relacionados

Escuela pública   /    Educación en crisis   /    ATEN   /    Plan de lucha   /    Escuela   /    Jardines públicos   /    Docentes   /    Paro docente   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO