×
Red Internacional

Esenciales.Neuquén: en otra jornada de movilización y piquetes, la lucha de salud gana apoyo masivo

Masiva movilización en el centro neuquino, seis cortes de ruta en lugares claves de Vaca Muerta. El pueblo entero de Añelo se movilizó a la ruta y permanece acompañando la lucha de salud. Comunidades mapuches, trabajadores petroleros y camioneros están presentes en los piquetes acompañando los cortes. Se espera una importante movilización para la tarde.

Viernes 9 de abril | 17:08

Van tres días de bloqueos, movilización y piquetes en la ruta del petróleo. Las muestras de apoyo popular continúan. Se espera una masiva movilización para las 18 h en el Monumento a San Martín.

Anoche el pueblo de Añelo se subió a la ruta acompañando los piquetes y hoy trabajadores petroleros cocinan para los esenciales de la salud en lucha. Camioneros dijeron que ellos pondrán el cuerpo para defender a los trabajadores de salud si hay provocaciones o amenazas represivas. "Hasta que triunfe la lucha de salud", más que una consigna, una realidad que todo el pueblo trabajador de Neuquén apoya, rodea de solidaridad activa y defiende.

Julieta Katcoff, referente del Hospital Castro Rendón, esta mañana en el programa Alerta Spolier sostuvo que la movilización fue impulsara ayer en una reunión con más de 40 organizaciones, “convocada desde la asamblea de trabajadoras y trabajadores autoconvocados del hospital Castro Rendón, en donde ayer a raíz de la profundización del conflicto que venimos llevando desde hace más de un mes en la provincia de Neuquén, un grupo de compañeros está sosteniendo ahora los piquetes en cinco puntos de la ruta de Vaca Muerta, la ruta del petróleo".

Sobre la iniciativa de coordinación para rodear de solidaridad al conflicto, Katcoff sostuvo que “era importante llamar al conjunto de las organizaciones solidarias que se han manifestado a favor y bancando el conflicto que venimos llevando adelante, a una reunión de coordinación en la que se votaron una serie de acciones, una de ellas era movilizar hoy para exigirle al gobernador Gutiérrez que de una respuesta en forma inmediata a los trabajadores y trabajadoras de la salud. Estamos ante la inminente inicio de la segunda ola de covid en la provincia de Neuquén, las y los trabajadores de la salud queremos volver a los hospitales, pero queremos volver con condiciones de trabajo y salariales adecuadas y oportunas".

Sobre la falta de respuesta del Gobierno y la rápida reacción popular de apoyo masivo, que el desprecio a la primera línea por parte de Omar Gutiérrez despertó en toda la provincia, Katcoff reconoce que "es impresionante el apoyo popular que está teniendo nuestro reclamo. Se han manifestado desde el sábado a esta parte caravanas en cada localidad, en cada pueblo. En la jornada de ayer en medio de los piquetes el pueblo de Añelo salió a las calles a manifestarse a tocar bocina frente al hospital para luego sumarse a los piquetes que vienen siendo impulsados por trabajadores de la salud junto con el acompañamiento de las comunidades mapuche, llevando donaciones, agua, todo lo necesario para seguir sosteniendo los cortes".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias