×
Red Internacional

Luego de dos jornadas de discusión durante el domingo entre los autoconvocados y el Ejecutivo, desde el Gobierno se comprometieron a “analizar” una propuesta salarial para una próxima reunión de la mesa de diálogo, que se realizará el lunes a las 17 horas.

Domingo 11 de abril | 23:23

En un domingo atípico, en la Ciudad Judicial se llevaron a cabo dos jornadas de reuniones entre integrantes del Gobierno y de los autoconvocados de salud. Comenzaron a las 10 de la mañana, para pasar sin avances a un cuarto intermedio pasado el mediodía hasta las 17 horas. Cerca de las 21 horas, las y los referentes autoconvocados salieron a informar a cientos de trabajadores y trabajadoras de distintos hospitales de la provincia, que aguardaban afuera los resultados de la negociación. Allí anunciaron que las ministras Vanina Merlo, de Gobierno y Seguridad, y Andrea Peve, de Salud, habían firmado un compromiso para “trabajar en forma individual con este sector (por los autoconvocados) una propuesta salarial para el personal de salud de la provincia”.

El anuncio fue tomado como un paso más en la lucha de las y los trabajadores de la salud, que llevan 43 días de lucha y no eran reconocidos por el Gobierno. Es que el 26 de febrero las conducciones de ATE y UPCN firmaron un acuerdo salarial del 12 % (luego llevado al 15 % por el Gobierno) que había sido rechazado por las asambleas, lo que despertó una verdadera rebelión en salud, que cuenta a su vez con un enorme apoyo popular de la población.

Durante la mañana las ministras habían dicho que no tenían ninguna propuesta salarial, lo que despertó aún más bronca y fue tomado como una provocación, lo que llevó a profundizar las medidas de fuerza, fortaleciendo los cortes de ruta, a los que se sumaron nuevos en otras localidades. Por eso este compromiso es visto como un paso más de la lucha y, en lugar de bajar la guardia las y los trabajadores siguen fortaleciendo las medidas de fuerza.

Desde las puertas de la Ciudad Judicial llamaron también a acompañar este lunes desde las 6 de la mañana el corte de ruta 7 de las y los obreros de Zanon bajo gestión obrera, a quienes el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) les cortó el pasado viernes la luz. Esto, se supo, fue a instancias de los referentes de ATE, que tienen un representante dentro del directorio, en represalia al apoyo que vienen dando los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista a las y los trabajadores de la salud.

Además de mantener los cortes de ruta, el lunes realizarán asambleas en los hospitales para fortalecer el paro, y desde las 17 horas llaman a concentrar nuevamente en Ciudad Judicial para acompañar a sus referentes en la mesa de negociación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias