Mundo Obrero

DOCENTES

Neuquén: el Gobierno del MPN no propone aumento y amenaza con descuentos a docentes

En la mañana de este sábado el ministro de Gobierno Mariano Gaido realizó declaraciones radiales en relación a la demanda del 40% de recomposición salarial para los trabajadoras de la educación. Dijo que era “desmedida”.

Alejandro Aviles

Agrupación Negra

Sábado 25 de febrero de 2017 | 20:50

Las declaraciones del ministro Gaido surgen tras la tercera mesa de negociación salarial en la que una vez más no se realizó ninguna oferta al pliego de reivindicaciones de Aten, aduciendo que se está construyendo y que será puesta en consideración en el próximo encuentro que será el 2 de marzo, a escasos días de la fecha de inicio de clases, una muestra del interés del gobierno en la educación!

En declaraciones de este sábado Gaido planteó que la inflación en el 2016 fue del 37,6 % (IPC); que el porcentaje solicitado por los docentes no se ajusta a la realidad ni a los datos objetivos del índice de inflación. Hay que recordarle al ministro que la recomposición del salario de las trabajadoras de la educación del año pasado fue del 32% con una inflación promedio a nivel nacional del 42%, y que luego de firmado el acuerdo el gobierno del MPN impuso por decreto un aumento de los aportes de los y las afiliadas al ISSN del 4% lo que provocó que esa recomposición fuera finalmente del 28% y en cuotas, lo que licua aún más el salario, perdiendo en promedio 14 puntos porcentuales en el 2016.

Habría que recordarle también de los jardines de infante que dijeron construirían y no hay ni una pared. Para desasnar un poco al ministro le hacemos la cuenta: entre lo perdido el año pasado y la proyección de la inflación de distintas consultoras para éste año de un 25% surge el porcentaje que las trabajadoras y trabajadores de la educación vienen votando en las asambleas de toda la provincia, o sea, la demanda de una recomposición no menor al 40 % queda completamente legitimada, no solo por las "frías" cifras de las estadísticas sino porque son las trabajadoras y trabajadores los que viven todos los días la inflación cada vez que toman un colectivo ( aumento del casi 40 %) o van al supermercado donde los alimentos es lo que más aumentó, o cada vez que reciben la factura de luz (aumento del 40 % en enero ) o van a pagar el alquiler (aumento del 30 % anual ), o cuando tienen que comprar los útiles para sus hijos.

El ministro Gaido opina sin saber (u ocultando la verdad) cuando dice que el salario mínimo de un docente es de $ 12.000, como si esto fuera suficiente para poder vivir en una provincia donde los precios se mueven acorde a la actividad petrolera. Hay que decirle al ministro que una maestra que recién se inicia cobra 10.700$ y una maestra con el 50 % de antigüedad $ 13.000, si consideramos que la mayoría del sector son mujeres y que una gran mayoría son jefas de hogar ¿puede explicar el ministro Gaido y la ministra de educación Storioni dónde está lo desmedido del reclamo?

Gaido, cuidando no decir mucho respecto al salario y en consonancia con el Gobierno de Macri, anuncia que descontará los días de paro, una clara amenaza para desalentar la voluntad de las maestras que ya expresan sus descontento con el ajuste, en las asambleas que vienen desarrollándose. Las y los trabajadores nos preparamos para dar una lucha no sólo por arrancarle el aumento salarial acorde a lo que se necesita para vivir , sino también para defender nuestra obra social y condiciones jubilatorias, en peligro de armonización por los compromisos de Gutiérrez con nación y por una defensa férrea de la educación pública algo que para el gobierno del MPN esta completamente degradado.







Temas relacionados

Docentes   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO