×
×
Red Internacional

Universidad del Comahue. Neuquén: el Frente de Izquierda mantiene la conducción del centro de estudiantes de Humanidades

En la primera elección desde el inicio de la pandemia, el Frente de Izquierda Unidad renueva la conducción del CEHUMA con el 53% de los votos, duplicando los votos obtenidos por el Nuevo MAS (26%) y dejando en tercer lugar al “Movimiento por Humanidades” con el 19%.

Miércoles 8 de junio | 12:08

Los días 6 y 7 de junio se realizaron las elecciones para renovar la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (CEHUMA). El Frente de Izquierda Unidad, expresando la unidad entre la izquierda (En Clave Roja - PTS, Juventud Socialista - MST, Izquierda Universitaria - IS y UJS - PO), resultó ganador por tercera vez consecutiva.

Hasta ahora se trata de las únicas elecciones para la conformación de Centros de Estudiantes en la sede Neuquén. Semanas atrás concluyeron las elecciones obligatorias en las que se renovaron representantes docentes, estudiantiles y no docentes en los consejos directivos y Superior, así como decanos, decanas y rector(cuyo resultado definitivo se sabrá en la segunda vuelta).

En esta oportunidad, para asumir la conducción del CEHUMA se presentaron 3 listas que obtuvieron los siguientes resultados:

  •  LISTA 1 - Frente de Izquierda Unidad: 118 votos (53%)
  •  LISTA 3 - Nuevo MAS - Ya Basta: 59 votos (26%)
  •  LISTA 7 - Movimiento por Humanidades: 43 votos (16%)
    Nulos: 8 votos
    Blancos: 2 votos

    La cantidad de votantes fue inferior a años anteriores. Luego de dos años de pandemia, el padrón de estudiantes inscritos a la facultad de humanidades disminuyó un 24%. Se evidencia que las políticas de las autoridades y el gobierno, sin garantizar dispositivos para cursar en virtualidad, internet gratuito, la falta de becas, y la precarización del empleo en la juventud, expulsó a cientos de estudiantes de la facultad. Sin embargo, en relación a la participación en las elecciones de centro, tomando como referencia la última en 2019, hubo una disminución de un 3%. En 2019 votaron 370 estudiantes de un padrón de 1926, es decir un 19% de participación; este año votaron 230 estudiantes de un padrón habilitado para votar de 1467, un 16% de participación.

    Flor Beltran, estudiante de Letras y militante de EnClaveROJA en el Frente de Izquierda asumirá como nueva presidenta del CEHUMA. “Queremos agradecer a los y las estudiantes que nos dieron su voto y nos acompañaron en cada cursada. Con muchos y muchas ya dimos la pelea por consejeras independientes en el cogobierno universitario. Defendimos el único centro de todo el Comahue independiente de las autoridades y los gobiernos. Hubo un reconocimiento a las y los que no nos borramos en pandemia, yendo los Consejos a presentar demandas estudiantiles y también pelear por la unidad con las luchas de las trabajadoras y trabajadores de salud o las gestión obrera de Zanon. Ahora, después de dos años difíciles, tenemos el desafío de fortalecer el Centro con la participación de cada vez más estudiantes”, sostuvo la presidenta electa.

    La presidenta saliente, Karla Tiersen, asumió como consejera superior. En diálogo con La Izquierda Diario, destacó el esfuerzo por sostener un Centro participativo en el marco de la pandemia. “El CEHUMA apostó a todo eso, la organización democrática, en asambleas que tuvimos que hacer virtualmente mientras el resto de los Centros no convocaba ni una reunión. Combinamos la pelea por los reclamos estudiantiles para que nadie abandone, pero también un fuerte compromiso con las luchas de quienes cada día enfrentan el ajuste de estos gobiernos, la destrucción de nuestro planeta, y la pelea de nuestros derechos como mujeres. Porque nuestro objetivo más que nunca es transformar la universidad en el camino de transformar esta sociedad de raíz”.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias