Sociedad

DDHH JUICIOS LA ESCUELITA

Neuquén: el CEPRODH y la lucha por no “dar vuelta la página”

Segundo miércoles de testimonios en el juicio a genocidas que actuaron en la región del Alto Valle y en Bahía Blanca. Séptimo tramo del caso conocido como “La Escuelita”, en el salón de AMUNC.

Agustina Zalazar

Estudiante de Bellas Artes

Beto Meza

Docente jubilado - Agrupación Negra ATEN

Jueves 18 de febrero | 12:25

Fotos: Iru Fotografía- Juicio Escuelita

Cerca de 45 años después de los sucesos relatados en los diferentes tramos del juicio conocido como “La Escuelita”, y que demostró el rol de las diferentes fuerzas represivas en conjunto en el plan genocida en la región, se expresa en AMUC, en la ciudad de Neuquén el testimonio de víctimas y familiares. Sin embargo, los intentos de cerrar las causas y avanzar con la impunidad por parte de la justicia se demostró hoy con el beneficio que el juez les dio a los acusados de no escuchar los testimonios en forma virtual, como lo venían haciendo.

Este miércoles 17 de febrero participó Pablo Kraulec, docente y militante por los derechos humanos y en el sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación, UNTER-Cipolletti, alegando contra los acusados de violaciones a detenidos-desaparecidos de la región.

Pablo Kraulec, familiar de uno de los acusados, acompaña las denuncias de Eduardo Paris en este tramo y nos cuenta aquí sobre su testimonio esta mañana.

Las medidas de aislamiento (ASPO) y, en estos momentos, de distanciamiento (DISPO), fueron motivaciones que alegó el Tribunal Oral Federal a cargo del juicio para dar beneficios a los genocidas juzgados y, además, restringió el derecho de la población a escuchar los testimonios a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Mariana Derni y Natalia Hormazábal, abogadas del CEPRODH, nos cuentan aquí, su opinión sobre los beneficios que los jueces dieron a los genocidas juzgados en este séptimo tramo

A pesar de estas medidas, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales y políticas acompañan los juicios desde adentro y en la calle dando continuidad y fortaleciendo la lucha contra la impunidad. Continúa la invitación a participar todos los miércoles a partir de las 9:00 horas, en el salón de AMUNC, solicitando acreditarse 48 horas antes en [email protected], para poder ingresar o acompañando desde la calle por los 30MIL y por la apertura de todos los archivos de la dictadura genocida.







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Causa "La Escuelita"   /    Genocidio   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO