×
×
Red Internacional

Esenciales en lucha.Neuquén, delegados y delegadas autonconvocados de la salud presentaron un recurso contra nuevos sumarios

La presentación en la sede ministerial se hizo en un contexto en el que se agudiza el colapso sanitario. Junto a sus abogados y abogadas, los y las delegados se pronunciaron por el derecho a huelga y criticaron al gobierno por destinar recursos a los sumarios y no a poner en condiciones los hospitales para la población.

Miércoles 19 de mayo de 2021 | 16:50

Hasta el momento son un total de veintitrés los trabajadores y trabajadoras sumariados de la salud de distintos sectores y hospitales. La presentación se trató de un “recurso de revocatoria con jerárquico en subsidio” contra las resoluciones de la ministra de Salud Andrea Peve que da inicio a sumarios.

Mariano Pedrero abogado de los y las autoconvocados precisó sobre el recurso presentado

  • El recurso de revocatoria es para que la ministra Peve eche por tierra esta persecución que continúan generando contra los compañeros y compañeras que estuvieron manifestándose estas últimas semanas, reclamando por sus condiciones laborales y reclamando por la salud de la población. Son ocho los sumarios que se han realizado, son veintitrés los enfermeros, enfermeras, técnicos, camilleros, profesionales que se encuentran con la amenaza cierta de perder su puesto de trabajo porque un sumario es eso.

Para los trabajadores y trabajadoras de la salud la política que despliega el ejecutivo neuquino a través de la cartera de salud, es criminal. Atacar a la primera línea en el medio del colapso sanitario, quebrantando el principio de legalidad, desconociendo el derecho a huelga comprende la nómina de desatinos de la ministra Andrea Peve.

Te puede interesar:El Gobierno reconoce el colapso de sistema de salud de Neuquén pero ataca a la primera línea

Marco Campos camillero de Hospital Castro Rendón, delegado de la interhospitalaria y uno de los sumariados se refirió a la situación que atraviesan hoy.

  • Le estamos exigiendo a la ministra Peve, que vaya para atrás con toda esta persecución, le decimos que deje de gastar recursos del Estado invaluables en este momento, y que los destine a defender a la comunidad en la segunda ola. Vimos que en la conferencia de prensa el Gobierno habló sobre la legitimidad de nuestro reclamo, que el Estado estuvo mal. Todo eso han sido un montón de palabras para los medios, no anunciaron ningún tipo de solución a los trabajadores y trabajadoras de la salud que estamos hoy atendiendo en la primera línea.

Mariano Pedrero sobre esto agregó:

  • El gobernador hace una pseudo autocrítica diciendo que debería haber tratado el conflicto de una manera distinta pero en los hechos concretos los sumarios continúan, los descuentos que le realizaron a los trabajadores y trabajadoras siguen firmes, incluso hay amenaza de continuar con más descuentos y las causas penales no se han cerrado. O sea que lejos de terminar con este conflicto de dar marcha atrás de atender a las demandas y de concentrarse en lo que deberían concentrarse que es en atender a la población en enfrentar a esta segunda ola que está haciendo estragos en la provincia de Neuquén.

Otros de los cuestionamientos realizados por el delegado de los y las autoconvocados fue que:

  • No es la ministra Peve, no es Gutierrez que se están muriendo en los hospitales, son los trabajadores de la salud, así que exigimos que se le ponga presupuesto al hospital público, que se le ponga toda la plata que se necesita para enfrentar esta pandemia a la gente que tiene menos recursos para que pueda cumplir con las restricciones, y que deje deje de perseguir a los trabajadores. Hoy tenemos que estar vendiendo torta fritas en los semáforos para poder solventar los descuentos de los días de paro pero estamos ahí firme haciendo lo que tenemos que hacer que es defender a la comunidad ante esta pandemia. Que el gobierno haga lo que tiene que hacer, deje de perseguir a los trabajadores y ponga el presupuesto donde tiene que estar, en salud pública en los hospitales para la comunidad.

Para la primera línea el Gobierno neuquino está lejos de solucionar este conflicto que se desató en marzo de este año al rechazar la recomposición salarial del 12 %. Lograron un amplio apoyo popular y el conflicto se extendió por más de 60 días. Mariano Pedrero al respecto de los pasos a seguir para frenar los sumarios dijo que:

  • El gobierno sigue buscando revancha porque lo que hicieron los compañeros y compañeras que fue denunciar el estado deplorable de los hospitales y el vaciamiento del sistema público de salud, y las condiciones laborales y salariales, por eso estamos exigiendo con este recurso jurídico que dejen sin efecto los sumarios y dejándole bien en claro que de no ser así, estamos dispuestos a seguir y llegar a la OIT a denunciar al Estado neuquino por violar el derecho a huelga.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias