Sociedad

CONCEJO DELIBERANTE NEUQUEN

Neuquén: contribución extraordinaria no afecta a los grandes ganadores durante la pandemia

Este jueves 8 se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza que establece una contribución extraordinaria y excepcional. El Frente de Izquierda señaló que es una medida insuficiente, porque para atender los problemas de verdad, hay que afectar los intereses de los que más han ganando durante esta pandemia.

Sábado 10 de octubre | 10:20

Natalia Hormazabal-Posición del FIT por contribución extraordinaria - YouTube

Los concejales neuquinos dieron su aprobación al proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido, que establece una contribución extraordinaria y excepcional en el marco de la emergencia sanitaria. El monto de la contribución consistirá en un treinta por ciento (30%) adicional, a calcular sobre las seis (6) cuotas mensuales determinadas para el segundo semestre del año 2020, que les corresponde tributar en concepto de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios de acuerdo a la Ordenanza N° 14007 y modificatorias.

La concejala del PTS en el FIT, Natalia Hormazabal expresó: “Nosotros no solo decimos que es una medida insuficiente, también consideramos que no hay un plan racional para la ciudad en materia económica. Venimos de diversos anuncios mediáticos y rimbombantes que parecieran ser medidas que vienen a salvar a una economía que esta arruinada, sobre todo para los sectores que no han podido tener ingresos durante todo este tiempo”.

Y se presenta este tipo de anuncios con títulos bastantes llamativos, como solidaridad tributaria, estos anuncios vienen a generar la idea de que se va a atacar a las grandes fortunas radicadas en la ciudad y esto no es así. En el art 3ro se establece la idea de que la solución para los comerciantes arruinados llega con este proyecto y eso tampoco es así.

Originalmente el proyecto buscaba recaudar algo así como 2,6 millones por mes en función de todas las empresas y capital que iban a ser afectadas con esta sobretasa del 30%. Luego con las modificaciones se agrega como 2 millones más, finalmente es de 24 millones.

La concejala manifestó que si se toma como referencia el No pago del IPC a los trabajadores y trabajadoras municipales, “entonces vemos que es una medida insuficiente, porque siguiendo esta transferencia desde el bolsillo de los trabajadores municipales, a las arcas municipales se pudo recaudar más. Nos opusimos a eso y decimos que los trabajadores deben cobrar el aumento, y esperamos que se les pague lo que les corresponde. Porque no es posible que una vez más, la crisis la paguen los trabajadores”.

«Porque no es posible que una vez más, la crisis la paguen los trabajadores»

Ante el anuncio del Plan Capital, que de la boca del MPN viene a salvar a la economía con planes de obras públicas, todavía no hay nada concreto, más allá del endeudamiento que se votó.

Según los datos, son 3415 comercios de los cuales se les va a condonar una deuda de algo así de 2 mil pesos por mes más o menos, que no es la gran solución en cuanto se han visto verdaderamente arruinados. “Planteamos que somos los primeros que apoyaremos ante cualquier medida que dé beneficio real a los pequeños comerciantes, pero no es este caso”.

Desde las bancas del FIT presentaron modificaciones que incluyen a las petroleras como un sector que debía afectarse, como estaban incluidas en el anuncio original del Intendente. “En este caso no como un impuesto, como venimos planteando desde el Frente de Izquierda que decimos que afectando las regalías, solamente afectando un 2 a un 3% podría verdaderamente obtenerse los recursos que hacen falta y se necesitan para el pueblo trabajador”.

«solamente afectando un 2 a un 3% a las petroleras se podría verdaderamente obtener los recursos que hacen falta y se necesitan para el pueblo trabajador»

Pero rápidamente salieron a desdecirse diciendo que a ese sector no le ha ido tan bien. Esa es la respuesta para no afectar las grandes aliadas estratégicas del MPN y de los bloques mayoritarios aquí en la provincia. “No estamos de acuerdo, como tampoco estamos de acuerdo con la explicación que se ha dado para no afectar a los hipermercados de capitales nacionales”.

En su intervención agrega que “esta tasa que hace a una específica prestación qué es la tasa por inspección, en materia de seguridad e higiene es una tasa muy particular, el 30% es una afectación muy nimia para las necesidades de las grandes mayorías”.

Te puede interesar: La solidaridad tributaria del MPN no afecta las ganancias de los empresarios ni resuelve los problemas de la población

La única manera que verdaderamente puede llegar la solución es de la mano de impuestos progresivos a las petroleras, a las grandes fortunas de la ciudad, a los casinos, a los hipermercados y al negocio inmobiliario que sigue estando a las órdenes del día y no justamente para pensar las salidas de vivienda.

Porque hay que atender las medidas urgentes de verdad, como aquellas familias que no tienen un ingreso para vivir y sin la posibilidad de desempeñar sus tareas, y la única manera es afectar los intereses de lo que han seguido ganando durante esta pandemia.







Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /    Neuquén    /    Concejo Deliberante   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO