CULTURA

Neuquén: artistas en emergencia unieron su reclamo con ceramistas y movimientos sociales

El reclamo por la Ley de emergencia cultural, se hizo presente en la movilización con carteles y pegatinas para visibilizar la grave situación del sector cultural en la provincia.

Jueves 6 de agosto | 23:47

De la columna de artistas participaron docentes del área estético- expresivo que no consiguen horas, músicos, músicas, teatristas, artesanos y artistas plásticos, entre representantes de las distintas asociaciones en las que se nuclean también.

La asamblea de artistas en emergencia viene realizando reuniones desde el inicio de la pandemia y se conformó esta organización con el fin de organizarse ante el peligro del cierre de las salas independientes y a la vez elaboraron encuestas, relevamientos para tener datos precisos sobre la cantidad de personas que se dedican a la actividad artística.

A la vez realizaron colectas solidarias, desde algunas salas se realizaron carteleras virtuales para poder solventar los espacios en las que trabajan muchas personas que se vieron en la grave situación de quedar desocupados y sin ninguna perspectiva.

Desde la banca de la Legislatura del Frente de Izquierda – Unidad, la Diputada Jure presentó un proyecto de emergencia cultural, de la misma manera lo presentó la Diputada Parrilli por el Frente de Todos. Ambos proyectos fueron analizados, por la asamblea de artistas, sin embargo en esta semana, el Ministerio de las Culturas a cargo del profesor Colonna, presentó un proyecto de emergencia cultural que desentiende por completo todo lo hecho hasta ahora por el sector cultural.

El eje principal de la Ley de emergencia cultural contempla un salario de 30.000 pesos, contemplado en el impuesto a las grandes fortunas, las empresas como Spotify, Netflix y Amazon que recaudaron millones durante esta crisis, mientras miles de artistas en todo el país y en el mundo no pueden trabajar ni ejercer su profesión.

Te puede interesar: Neuquén: artistas en emergencia unifican su reclamo en las calles con otros sectores

Victor Saéz, profesor de música de escuela primaria y parte de un proyecto de trovadores junto a Leandro Mellado, integrante del Circo Chicano y de la Asociación Conrado Cultural, fueron los voceros de sus colegas.

“Hay compañeros que no tienen víveres en su casa", dijo Leandro. Y denunció que tendrían "que haber sido recibidos en la Legislatura, pero fuimos ninguneados otra vez”.







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Arte y política   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO