×
×
Red Internacional

Concejo Deliberante.Neuquén: El Frente de Izquierda rechazó la prórroga al servicio de transporte público

Este jueves 9 de diciembre se votó la prórroga que propuso el Ejecutivo municipal por un año, con posibilidad de extenderlo a 180 días. Desde las bancas del FITU en el Deliberante, las concejalas no acompañaron el proyecto. Y dijeron que se discuta el servicio del transporte con participación de vecinos.

Domingo 12 de diciembre de 2021 | 15:24
Julieta Katcoff interviene sobre el rechazo a la prórroga al transporte en Neuquén - YouTube

Las concejalas del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Julieta Katcoff y Natalia Hormazabal, no acompañaron el proyecto del municipio de prórroga al servicio de transporte, asi lo expresaron durante la última sesión del año en el Concejo Deliberante.

La nueva concesión a Indalo SA se tendría que realizar en febrero del 2022 y el proyecto presentado es hacer una renovación por un año con posibilidad de extenderlo a 180 días más. Es decir hasta mediados del 2023.
Está pendiente el estudio encomendado a la Universidad del Comahue que evaluaría un mejor diseño y planificación. Algo que se viene prolongando en el tiempo y aunque según lo expresado por el Subsecretario Espinosa, en la comisión, hay un primer diagnóstico que data del mes de octubre, que las concejalas del FITU denuncian que no tuvieron acceso a esa información y para ellas sería votar una prórroga a ojos cerrados.

La concejala Julieta Katcoff del PTS en el FITU expresó al respecto: “No vamos a acompañar este pedido de prórroga que propone el municipio, sin tener un diagnóstico concreto o información detallada del funcionamiento del servicio, o sea sería votar una prórroga a ojos cerrados”.

“No podemos omitir que servicio es uno de los más caros del país cerca de 43 pesos por viaje, con pésimo servicio. Pero que además implica una enorme masa de subsidios, más de 900 millones de pesos. Se sigue subsidiando un sistema ineficiente, caro y que sirve para garantizar las ganancias del grupo Indalo” agregó.

En su intervención expuso datos sobre la accesibilidad del transporte de las personas con discapacidad. "Durante la comisión especial, solicitamos a pedido de usuarios del transporte público, por el servicio para las personas con dificultades en su movilidad y personas con discapacidad, que no ven garantizada la accesibilidad al transporte. La respuesta fue que sólo hay dos unidades adaptadas en funcionamiento que pasan por la calle San Martín; y tres combies a disposición del traslado hacia consultas médicas, algo absolutamente insuficiente para las necesidades de las y los usuarios".

"Queremos saber cuál es el plan para la juventud que padece este tipo de dificultades y quiere recrearse, recorrer la ciudad, millones de pesos en la obra de Metrobus que no les permite subir a los micros con sus sillas de ruedas, indignante, frente al doble discurso de "inclusión" del Municipio neuquino. Además los recorridos previstos no contemplan a quienes residen en sectores del oeste de la ciudad" enfatizó.

Por su parte la concejala Natalia Hormazabal dijo que “desde el Frente de Izquierda tenemos una propuesta concreta, queremos discutir el servicio de transporte pero no así, sin contemplar la participación de los vecinos y vecinas, y tomando nota de su verdaderas necesidades. Queremos avanzar en el debate sobre la municipalización del servicio bajo control de los trabajadores y de los usuarios para tener un servicio que pueda cumplir una función social y ambiental”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias