Mundo Obrero

DOCENTES

Neuquén: Docentes autoconvocados se movilizan por reclamos laborales en Plottier

Este jueves los trabajadores de la educación realizaron una radio abierta en la plaza central. Reclaman por las condiciones laborales en la que se encuentran, ante la ausencia de lucha de la conducción del sindicato ATEN.

Paola Suárez Ortega

Docente Agrupación Negra

Mirta Diaz

consejera escolar distrito 10

Jueves 14 de enero | 16:53

Durante el mes de enero los docentes autoconvocados de la ciudad de Plottier llevan adelante distintas actividades. Allí difunden las diferentes problemáticas que afronta el sector. Como es la falta de conectividad para estudiantes y docentes, sueldos congelados, el teletrabajo, la obra social, la situación de las y los jubilados y las condiciones de desfinanciamiento de las escuelas públicas.

La primera acción fue entregar una nota a la conducción del sindicato ATEN, tanto local como provincial, para que empiece a realizar acciones desde enero y no esperar los tiempos del gobierno.

En la jornada de la radio abierta, hicieron uso de la palabra muchas compañeras y compañeros de base informando a la comunidad y denunciando al gobierno por la situación de las escuelas de la localidad.

La conducción del sindicato que nuclea a una gran cantidad de trabajadores de la educación, mantuvo una pasividad elocuente, y sólo realizó algunas acciones aisladas y sin mandato de asamblea durante el año 2020, y negándose sistemáticamente a convocar a asambleas.

La conducción local y provincial, cargó las responsabilidades de la situación sólo al gobierno provincial, ocultando que las políticas educativas en la provincia están alineadas con las decisiones, leyes y decretos que impulsa el gobierno nacional. Además, tampoco denuncian que en el presupuesto 2021 se recorta en Salud y Educación, y un ajuste a los jubilados para priorizar el pago al FMI. Esta es la conducción que colabora con el gobierno provincial para impulsar estas políticas de precarización en el Consejo Provincial de Educación.

Te puede interesar: Gobierno y vocales gremiales imponen reforma laboral y educativa en Neuquén

Mirta Diaz, actual consejera electa del Distrito X sostuvo que "en el actual contexto cobra una importancia relevante las iniciativas como las que se desarrollan en Plottier, impulsadas por docentes de base autoconvocadas. Por otro lado, es de suma importancia que el sindicato se ponga al frente de esta lucha, que llame a asambleas para que decidamos entre todos y todas el pliego para sentarse en febrero con el gobierno".

Además, afirma que "desde la agrupación Negra impulsamos y apoyamos toda iniciativa que tienda a la autoorganización de los trabajadores y trabajadoras, en unidad con todos los sectores y las familias, para que la crisis la paguen los banqueros y especuladores y no el pueblo trabajador".







Temas relacionados

Neuquén    /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO