×
×
Red Internacional

Tras 48 horas de permanencia en el Ministerio de Trabajo acompañada por una huelga, Claudio Moroni convocó una nueva audiencia para el lunes. Ese día habrá una movilización desde las fábricas. Continúan con fuerza los paros hasta nuevo aviso en Fate, Pirelli y Bridgestone. Preocupación por desabastecimiento en las terminales automotrices.

Lucho Aguilar@Lucho_Aguilar2

Escuchá esta nota
Viernes 23 de septiembre | 14:55
Foto: Sutna

Fueron 48 horas agitadas para el conflicto en la industria del neumático. Se podría decir que comenzaron el miércoles tras una nueva provocación empresaria en la mesa de negociaciones. La permanencia de los paritarios del SUTNA en el cuarto piso, el acampe de trabajadores y organizaciones solidarias, el paro general “hasta nuevo aviso” en las tres fábricas, los piquetes en los portones, se siguieron con atención desde muchos medios y despachos oficiales.

Además hoy se conoció otro hecho que muestra que estamos ante una disputa que excede la industria del neumático. El ministro de Producción, De Mendiguren, realizó una reunión de urgencia con terminales automotrices, gerentes de Pirelli y Bridgestone y representantes de la UOM y el SMATA. Según el diario Ámbito, "el planteo generalizado fue de preocupación por un desabastecimiento cada vez más marcado, en un contexto de suba de precios de los productos por encima de cualquier índice". Según pudo saber este medio, en una importante automotriz de Zona Norte estaban usando ruedas de auxilio para terminar el armado de camionetas.

Una reunión entre funcionarios, automotrices y sindicatos industriales mostró preocupación por un peligro de desabastecimiento de las terminales

La semana había comenzado con una nueva maniobra empresaria, intentando aprovechar el peso de los 140 días de conflicto y el aval de los funcionarios, para imponer su línea. O sea, ningunear todos los reclamos obreros y avanzar con una ridícula propuesta de aumento 2022/2023. Pero lo que hicieron fue calentar más el ambiente. Como se dice en la calle, “el tiro les salió por la culata”.

Por eso este viernes al mediodía se conoció la convocatoria a una nueva audiencia, la número 34. Según informó el SUTNA, “las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación se comunicaron con el gremio para indicarle que convocarían a una audiencia para retomar la negociación paritaria 2021-2022, en el marco de la buena fe, este lunes 26 de septiembre a las 11 hs”. Finaliza con un llamado “a todos los trabajadores a manifestarse todo el fin de semana garantizando la difusión de los paros hasta nuevo aviso y a asistir masivamente, este lunes 26 a las 11 de la mañana, al Ministerio de Alem”.

En ese momento desde abajo del escenario los trabajadores iniciaron el canto: "borombombón, borombombón / si no hay aumento , no hay producción".

El anuncio fue visto por los trabajadores y organizaciones que hacían “el aguante” en Avenida Callao como un resultado de las medidas de lucha. Es cierto que las patronales han mostrado su intransigencia y nadie sabe qué actitud tendrán el lunes, pero lo cierto es que los obreros del neumático llegarán a la audiencia tras responder a un ataque, en medio de un paro general y con una movilización.

Te puede interesar: Criminalización. Moroni: lento para impedir la prepotencia patronal, rápido para denunciar al gremio del neumático

Así lo anunció Alejandro Crespo (sec. gral), en el acto que se realizó tras salir de la cartera laboral. Allí denunció la actitud de Claudio Moroni y el ministerio, por su aval a la prepotencia empresaria. También tomaron la palabra Juan Anchaba (Pirelli - Seccional Merlo), Jorge Toledo (Bridgestone - Seccional Lavallol) y José Meniño (Fate - Seccional San Fernando). Dijeron que “quisieron dividirnos pero demostramos que estamos unidos” y aseguraron que “las empresas quieren imponer una dictadura en las plantas”.

El levantamiento del acampe en Trabajo en realidad es un traslado de la medida a las puertas de cada fábrica. Allí hay piquetes que garantizan el paro. Hacia allí se dirigieron los trabajadores, junto a los militantes de las listas Negra, Roja, Granate y Marrón, junto a las organizaciones sociales, gremiales y políticas que los apoyan. Durante el fin de semana habrá festivales para hacer el aguante y preparar la marcha.

El "acampe" se trasladó a los piquetes en Fate y el resto de las plantas
El "acampe" se trasladó a los piquetes en Fate y el resto de las plantas

Otro dato importante de estas 48 horas intensas fue la solidaridad que despertó en distintos sectores. Al acampe se acercaron organizaciones piqueteras, centros de estudiantes, agrupaciones antiburocráticas, fábricas bajo gestión obrera, diputados y diputadas del Frente de Izquierda Unidad. También comenzó una gran campaña en lugares de trabajo, de estudio y gremios, que alentamos y reflejamos en La Izquierda Diario. Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Raúl Godoy y otros referentes del PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas fueron parte de ese apoyo, junto a La Red de jóvenes. Desde la Lista Granate (SUTNA) se vienen acercando propuestas para la lucha, entre ellas la importancia de las asambleas para impulsar la participación de todos los compañeros y golpear con más fuerza en cada acción.

En el acto, el SUTNA agradeció la solidaridad de todos y pidieron que se mantenga, tanto apoyando la huelga como en la movilización del lunes.

Te puede interesar: Contra el ataque patronal. Por una amplia campaña de solidaridad en apoyo a la lucha del neumático

Se confirmó que la lucha del neumático es una lucha testigo. En una industria que factura millones, los trabajadores abrieron una pelea para recuperar un derecho arrebatado por el neoliberalismo: el pago de las horas del fin de semana al 200%. Tienen un fin de semana cada 40 o 50 días para sus familias y amigos, el resto son para los patrones. Además enfrentan el intento de seguir ajustando el salario real. Por eso, cuando se acercan momentos decisivos, es importante reforzar la solidaridad hasta que su reclamo triunfe. Será un impulso para toda la clase trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias