×
×
Red Internacional

El conflicto está en momentos decisivos. Este lunes a las 13 horas se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, que decidió adelantar la reunión prevista para el miércoles. Si las empresas no llevan nuevas propuestas mejoradoras, podría escalar el conflicto.

Lunes 30 de mayo | 12:59
Foto: Sutna

En estas semanas se está discutiendo la revisión salarial de la paritaria 2021-2022 de la industria del Neumático. El SUTNA viene reclamando un aumento salarial y además que se paguen las horas que se trabajan los fines de semana al 200%.

Las patronales han presentado como última propuesta un incremento del 16% y un "bono" por un año de carácter no remunerativo y solo para los que trabajen los días domingos, con un máximo de 8 horas por domingo trabajado y una serie de condiciones, lo que dejaría afuera a una parte importante de trabajadores. La misma fue rechazada en la anterior audiencia.

Luego se realizó un paro, con total acatamiento, los días 26 y 27 de mayo. Las empresas Pirelli y Bridgestone impidieron el ingreso de representantes gremiales a esas plantas, en una clara actitud antisindical.

Desde el Sindicato denuncian que “el hecho de que las empresas aun no den respuesta positiva, cuando el costo de mano de obra por cubierta es de solo 1.000 pesos, menos de 5 dólares y representa menos del 2 % del valor del precio de venta al público, resulta inexplicable”. Con el cierre de las importaciones y distintas maniobras que perjudican al Estado (y el Gobierno permite), las grandes empresas del sector están amasando fortunas.

La audiencia está prevista para las 13 horas y hay tensión en las plantas del neumático. Si la cámara empresaria no lleva una propuesta nueva que atienda los reclamos obreros, no descartan nuevas medidas y una escalada del conflicto.

Te puede interesar: Neumático. El conflicto del Sutna en momentos decisivos: la Granate propone paro y movilización el lunes 30

Desde la Agrupación Granate del gremio propusieron que la jornada sea acompañada “por un paro activo y una movilización masiva, llamando a todas las organizaciones sindicales combativas, estudiantiles, políticas, etc. y sobre todo a los movimientos de desocupados, a que nos apoyen en esta lucha”. Además señalaron que “necesitamos asambleas que no sean solo informativas como hasta ahora. Poner toda la fuerza de los miles de trabajadores del neumático en movimiento para poder ganar, requiere de la participación y toma de decisiones por parte de todos”.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), están realizando una campaña de apoyo al conflicto en las fábricas del neumático y decenas de gremios. Además, este mismo lunes, la diputada nacional Myriam Bregman y el obrero de Zanon Raúl Godoy -ambos además dirigentes nacionales del PTS- se acercaron a las puertas de Fate a dar su apoyo a esta pelea.

Hoy será una jornada clave para el conflicto.

Declaración. Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores del Neumático




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias