×
×
Red Internacional

Fate, Pirelli y Bridgestone volvieron a rechazar el reclamo obrero. El sindicato convocó paros de 8 horas el martes, jueves, sábado y lunes próximos. Se profundiza el conflicto. Por una gran campaña de apoyo y la unidad de los sectores en lucha para que ganen los trabajadores del neumático.

Lucho Aguilar@Lucho_Aguilar2

Lunes 11 de julio | 20:14

Este lunes se realizó una reunión en el salón principal del Ministerio de Trabajo. Se esperaba que la audiencia podía traer novedades para un conflicto que ya lleva dos meses. Había estado precedida de encuentros con los ministros Daniel Scioli y Claudio Moroni.

Pero los gerentes de Fate, Pirelli y Bridgestone volvieron a rechazar el reclamo obrero de que se restituya el pago de las horas al 200% para el fin de semana. Entonces la novedad más importante fue, ante el nuevo destrato patronal, la decisión del sindicato de convocar una serie de paros que refuerzan las medidas de lucha que habíamos visto las últimas semanas.

Según anunció el SUTNA en un comunicado, "ante semejante situación prepotente que amenaza a los trabajadores a volver a situaciones que ya no podemos padecer y niega todo tipo de mejora que permita construir un futuro para nuestras familias, debemos responder con toda la fuerza de un SUTNA fuerte y unido, para ello se da continuidad al plan de lucha llamando a las siguientes acciones gremiales". Los paros generales tendrán lugar los días 12, 14, 16 y 18 de julio, en distintos horarios pero todos con la duración de un turno y sin presencia en planta.

Con el nuevo rechazo patronal y el anuncio sindical, el conflicto se profundiza. Si bien hasta ahora se realizaron 10 paros, dos de ellos con movilización, la convocatoria implica una mayor cantidad de medidas por semana y de horas en que estarán paralizadas las plantas.

Recordemos que desde mayo los diarios especializados transmitieron la preocupación de varias terminales automotrices, cadenas de reposición y de la propia cámara del neumático, de llegar al desabastecimiento. Incluso algunos modelos de pick-ups tuvieron que frenar su producción por falta de cubiertas. El hecho dejó en evidencia que del trabajo obrero dependen no solo los negocios de sus patronales, sino de otros sectores del complejo automotriz que están amasando fortunas con las exportaciones. Esa es una de las “armas” más poderosas que tienen los trabajadores y su organización.

Las patronales hasta ahora se han empecinado en rechazar el reclamo de 5000 obreros del neumático. Es evidente que además de ningunear el sentido reclamo de quienes pasan los sábados y domingos dentro de las fábricas, los gerentes de Pirelli, Fate y Bridgestone buscan golpear la organización de los trabajadores y a su sindicato, quebrar su unidad. No lo han logrado.

Esta nueva respuesta es una oportunidad para darle más apoyo y solidaridad a esta lucha testigo. Su resultado no es una cuestión menor para la clase trabajadora. Mucho menos en medio de la crisis económica y política que atraviesa el país. Por eso es seguida de cerca por el gobierno y las patronales. Lo mismo tenemos que hacer de este lado.

Una de las cuestiones que surge ante la miserable negativa de las empresas que niegan el aumento mientras ellos aumentan los precios de las cubiertas, sus exportaciones y sin dudas sus ganancias, es sencilla: que se conozcan los balances contables de las empresas. De hecho el ministro Roberto Feletti les había preguntado sus costos y precios antes de renunciar. Fue demasiado amable. Nadie quiere destapar las fortunas y maniobras fiscales de los Madanes y sus "socios" extranjeros. Solo se los podrá imponer la lucha.

Te puede interesar: 52 días: lo que hay detrás de la lucha del neumático

Junto a las medidas que tomen los trabajadores, sus delegados y el SUTNA en las plantas, estamos ante una nueva oportunidad para reforzar la unidad con otros sectores en lucha. Este jueves 14/7, día donde se realizará uno de los paros, las organizaciones sociales estarán en las calles repudiando las persecuciones que vienen sufriendo. Sin dudas, se puede transformar en una jornada unitaria y masiva donde confluyan trabajadores ocupados y desocupados, organizaciones estudiantiles, del sindicalismo combativo y la izquierda.

Ante el resultado de la audiencia, desde la lista Granate del Neumático que integra el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) llamaron a impulsar las nuevas medidas, así como acercar a los trabajadores y su sindicato la solidaridad y las propuestas que ayuden a fortalecer la pelea por todos sus reclamos. Este lunes difundieron un volante donde plantearon que “la postura de las patronales solo se puede entender como un intento de debilitar nuestra organización gremial. Por esto, si las patronales vuelven a negarse a dar respuesta positiva a nuestro reclamo, se hace necesario elevar aún más el nivel de nuestra lucha, tomando medidas que afecten lo más posible a la producción y lo menos posible el bolsillo de cada compañero”. Además proponen “llamar a todas las organizaciones solidarias a organizar jornadas nacionales de lucha en apoyo a la lucha de los trabajadores del SUTNA en distintos lugares del país en solidaridad con nuestra lucha”.

Desde La Izquierda Diario seguiremos reflejando el día a día de esta pelea, con lo que pasa en las negociaciones, en los lugares de trabajo y las calles, así como la campaña de solidaridad que llega desde distintos rincones del país. ¡Viva la lucha del neumático!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias