×
×
Red Internacional

Literatura y cine.Netflix presentará “Distancia de rescate”, basada en la novela de Samanta Schweblin

Ambientada en una tranquila comunidad rural en Argentina, la historia deambula por miedos y contradicciones frente a la maternidad. La película dirigida por Claudia Llosa tendrá su estreno en septiembre en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián y en octubre a la plataforma.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Lunes 23 de agosto | 00:01

Distancia de rescate, la nueva película de la directora Claudia Llosa (nominada al Oscar por “La teta asustada”), basada en la novela homónima de la argentina Samanta Schweblin, llegará a Netflix en octubre de este año. Se trata de la sexta producción cinematográfica de la cineasta peruana. Pero, para nosotros los ansiosos, la mejor noticia es que tendrá su estreno mundial el próximo septiembre en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde forma parte de la sección oficial.

Película dirigida por la peruana Claudia Llosa, escrita también por ella junto a Samanta, fue producida por Mark Johnson y Tom Williams (Gran Via Productions), Claudia Llosa (Paradise Falls). María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Emilio Vodanovich, Guillermina Sorribes, Marcelo Michinaux, Cristina Banegas son algunos de sus actores principales.

Para quienes quieren ( queremos) saber ya más, sepan que en el marco del 25 Festival de Cine de Lima PUCP, Llosa y Schweblin serán parte de un conversatorio sobre el proceso creativo y la adaptación cinematográfica: la cita es este jueves 26 a través de la cuenta de Facebook del festival a las 10 p. m.

La plataforma Netflix presentó el primer vistazo, adelantos.

Distancia de rescate, novela

Es la primera novela de la escritora argentina Samanta Schweblin ( Random House). Allí, el campo es una atmósfera que se convierte en un espacio extraño donde el agua es fatalmente tóxica, la transmigración de almas parece ser un posible y creíble recurso para salvar la vida y donde se encontrarán Amanda, Nina, Carla y David, personajes asediados por el temor a lo desconocido.

Una casa apartada de la ciudad a la que llegan Amanda y su hija Nina es el lugar. La mujer está acostada en una cama con la certeza de que le queda poco tiempo de vida, la autora inicia las primeras dos líneas de una historia con un destino trágico, haciendo uso de una narración a dos voces: la de David que le dice a Amanda: “Son como gusanos” y la de ella, temerosa, que pregunta: “¿Qué tipo de gusanos?”. El lector queda atrapado en los pensamientos de una madre que sostiene una vertiginosa lucha interna contra el temor que le suscita la distancia con su hija.

Sucesos que cuestionan las complejas relaciones humanas y temor por lo desconocido. La arquitectura narrativa se sostiene por hilos apenas perceptibles: una inminencia del lenguaje que Schweblin parece insinuar sin decir y decir sin explicitar: las madres que se distancian de su propio deseo, los hijos fumigados, las vidas que se desviven, la sutileza metafórica, la ambigüedad, los deslizamientos de las palabras que recorren imágenes y sensaciones de sueños, recuerdos y presagios como si fueran planos entremezclados que intentan descubrir la historia. Sin dudas, una muestra de la original técnica narrativa de la escritora argentina.

Mientras esperamos el film, la lectura exasperada ( porque así invita la historia a ser leía) de esta novela es una muy buen opción.

Samanta Schweblin escribió también El núcleo del disturbio (2002), Pájaros en la boca (2015) y Kentukis (2018)

Te puede interesar: 81ª Aniversario. Libertad, revolución y socialismo de la mano de León Trotsky




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias