Internacional

#NESTORALIBREYA

Nestora libre: triunfo de la movilización

Este viernes será liberada la comandante de las Policías Comunitarias en Guerrero, Nestora Salgado. Tras más de dos años de lucha incansable, la noche del jueves se le notificó el auto de libertad.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Viernes 18 de marzo de 2016 | Edición del día

La noche del jueves, la defensa de Nestora informó que durante una audiencia, un juez les notificó de los tres autos de libertad que habían emitido jueces de Guerrero a favor de Nestora Salgado.

Estos autos de libertad le habían sido dictados a Nestora desde principios de este mes, sin embargo, alegando la existencia de tres nuevos casos por atender, su libertad se postergó diez días más. Al igual que en todo el proceso, estas tres nuevas acusacionesno pudieron ser probadas, lo que derivó en la exoneración y posterior libertad de Nestora.

Tras un largo proceso en donde activistas y defensores de derechos humanos denunciaron en repetidas ocasiones las violaciones cometidas por autoridades estatales y federales en contra de Nestora, por fin se logra la excarcelación de quien se volviera un ejemplo de cómo el Estado mexicano criminaliza y persigue a quienes se atreven a levantar la voz y a denunciar sus rasgos más descompuestos.

Las reacciones ante esta noticia no se hicieron esperar y una de las primeras en pronunciarse fue Isabel Miranda de Wallace, quien además de decir que estaba en contra de que liberaran a Nestora, advirtió al gobierno de Guerrero de que "podría suceder cualquier cosa", pues se había demostrado ser "incapaz".

Por su parte, el equipo de defensa legal y familiares de Nestora anunciaron que ofrecerán una conferencia de prensa este viernes 18 a las 12 horas en el Centro Prodh, apenas unas horas después de que autoridades del penal femenil de Tepepan liberen a Nestora. Adelantaron que en la conferencia de prensa anunciarán el inicio de una campaña por la libertad de los otros doce presos de la CRAC.

La lucha por la libertad de las y los presos políticos de México continúa. Seguimos exigiendo justicia y reparación del daño para las víctimas de represión, castigo a los responsables.

Bienvenida, Nestora.







Temas relacionados

Guerrero   /    Enrique Peña Nieto   /    Nestora Salgado   /    Pan y Rosas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO