Sociedad

COVID-19

Neokit Plus: el nuevo test que diagnostica covid-19 en menos tiempo

La ANMAT aprueba el nuevo test rápido de COVID-19, creado por científicos del CONICET y producido por el laboratorio privado Cassará; cuando en la Argentina el 60% de los testeados tienen el virus, siendo el país con más alta tasa de resultados positivos.

Jueves 8 de octubre | 19:04

Según informó el CONICET, la Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el nuevo test de detección rápida del COVID-19: NEOKIT PLUS, una versión mejorada del NEOKIT, del laboratorio privado Cassará.

Es un nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2. En menos de una hora, permite extraer material genético o ARN sobre una muestra de saliva o hisopado, para determinar la presencia o no de ácido ribonucleico correspondiente al virus. Reduciendo el tiempo que este procedimiento llevaba con métodos anteriores.

“La novedad es hacerlo por el método directo, que permite hacer el análisis de 50 personas en dos o tres horas y con esto ya podemos diagnosticar a los pacientes con la muestra directa”, explicó el farmacéutico Sergio Palloto, Director Ténico del NEOKIT.

Producido en el país a través de un acuerdo con Y-TEC, empresa de tecnología de YPF y desarrollado por científicos y científicas del Instituto "Dr. César Milstein", dentro de la Unidad Coronavirus, un ente creado a fin de llevar adelante "proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con capacidad de dar respuesta a la pandemia de COVID-19 en el país".

La Argentina ya cuenta con otros tres test moleculares de desarrollo nacional. La apuesta viene siendo desarrollar companías privadas de biotecnología, financiadas por el Estado, para transformar al país en un exportador regional de herramientas de diagnóstico. Sin embargo, según Our World In Data, Argentina viene siendo el país con mayor tasa de resultados positivos a nivel mundial: seis de cada diez personas testeadas tienen el virus en su organismo. Lo que pone en cuestión que estos desarrollos científicos y técnicos estén puestos al servicio de palear la pandemia que en el país reporta un nuevo récord de contagios diario y una cifra alta de fallecimientos, mientras aumenta el riesgo de colapso sanitario en distintas provincias.

Es que sin una estrategia sanitaria de detección temprana y a gran escala, lo que popularmente se conoce como "testeo masivos", sigue primando los intereses privados y un criterio del mercado para el acceso a estos recursos.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Test   /    Coronavirus   /    Conicet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO