Política

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Nehuén Rodríguez: manoseo del Poder Judicial e impunidad policial

A pocos días de la fecha para el comienzo del juicio oral que iba a realizarse el 22 de agosto, una vez más se posterga el comienzo del mismo.

Sábado 19 de agosto de 2017 | Edición del día

A principios de este año la familia de Nehuén Rodríguez fue informada que el juicio oral iba a realizarse el día 7 de junio, sin embargo el lunes 22 de mayo, a pocos días del la fecha inicial, fueron informados que el mismo iba a ser postergado hasta el día 22 de agosto dado que la Gendarmería Nacional se encontraba realizando pericias al vehículo, y el día jueves 17 de agosto fue informada mediante sus abogados que nuevamente se posterga la fecha del inicio del juicio dado que aun no fueron presentadas las escuchas correspondientes al celular del imputado así como también las escuchas correspondientes a las radios policiales que mediante su GPS interno pueden dar cuenta de la velocidad real con la cual se manejaba el patrullero, dichas pruebas habían sido debidamente pedidas por su abogado.

Lea más: Nuevo traspié al comienzo del juicio por Nehuen Rodríguez

En este sentido Roxana denuncia que en su momento el secretario del juez le había informado que las mismas podían ser recibidas una vez iniciado el juicio.

Ante esta situación el juez Baez que es quien interviene solicito que se presenten dichas pruebas en el plazo de cinco días hábiles, de forma contraria tanto las empresas de celulares Claro, Personal y la empresa de radio Nextel serian acusadas de incurrir en apercibimientos bajo la figura de delito de desobediencia así como también a la por entonces policía metropolitana y a partir de la presentación de dichas escuchas daría una nueva fecha de comienzo al juicio.

En dialogo con La Izquierda Diario Roxana denuncia: “Nuevamente la causa es manoseada. Como mama de Nehuen me vengo organizando con diferentes organizaciones sociales y políticas para el inicio del juicio oral. Creo que hay una intencionalidad política, dado que la segunda fecha asignada fue justamente luego de las elecciones correspondiente a las PASO y otra vez vuelven a aplazar el juicio”.

También manifiesta que: “Esta nueva postergación se debe a que intentan desmoralizarme y desgastarme. Sin embargo, entiendo que es totalmente necesario continuar luchando y organizándose contra la impunidad con las que actúan las fuerzas de seguridad sobretodo en un contexto en el cual el gobierno nacional junto a estas mismas fuerzas represivas del Estado son responsables de la desaparición de Santiago Maldonado”.

El caso Nehuén Rodríguez

El 15 de diciembre del 2014, alrededor de las 00:30 h Nehuén Rodríguez de 18 años circulaba con su motocicleta Gilera GLA 110, cuando fue atropellado por una Ford Ranger de la Policía Metropolitana. El móvil policial iba a una velocidad a más de 100 km/ hora, sin sirenas y cruzando el semáforo en rojo. El conductor era el oficial Daniel German Castagnasso, quien se encontraba acompañado por el subinspector José Daniel Soria Barba, el hecho se produjo en la intersección de las calles Brandsen y Dr. Ramón Carrillo, en el barrio de Barracas.

Como se denunció anteriormente, desde un inicio en el caso se sucedieron diferentes irregularidades cuyo objetivo consistía en sostener la impunidad con la que cuentan las fuerzas de seguridad, al momento del hecho el policía llamó de forma inmediata a otro patrullero que se hizo presente a los pocos minutos, mientras la ambulancia demoró media hora en llegar al lugar.

A la vez, recién a las 6 de la mañana concurrieron el fiscal y efectivos de la Policía Federal de la comisaría 28 ante el pedido de intervención del juez, de ese modo la escena estuvo liberada para la Policía Metropolitana durante seis largas horas.

El patrullero no contaba con el GPS que permitiría establecer la velocidad del mismo, ni con la cámara que deberían llevar. Otra irregularidad importante es que en el lugar del hecho hay un domo de filmación cuyos videos tardaron más de seis meses en ser entregados y fueron editados en el momento del impacto.

Durante los casi tres años que transcurrieron desde ese 15 de diciembre de 2014, fue Roxana Cainzos, la mama de Nehuén quien se encargó de conseguir los testigos necesarios para que puedan ser presentados ante el Poder Judicial así como también de organizar diferentes tipos de marchas y actividades para dar a conocer su historia, junto a amigos, organizaciones de DDHH, estudiantes secundarios y organizaciones sociales y políticas de La Boca.







Temas relacionados

Nehuén Rodríguez   /    Brutalidad policial   /    Policia Metropolitana   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO