PERILAGOS

Negocio en cuarentena: el Gobierno de Jujuy avanza en la venta de lotes en área de reserva

Hace unos días se conoció que la Agencia de Desarrollo de los Diques empezó a vender lotes para el primer tramo del Eco Parque La Ciénaga. Un área de reserva que fue desafectada a fines del 2017 a pedido de Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente María Ines Zigarán. La venta de lotes en esa zona viola derechos ambientales y de las familias campesinas que viven en el lugar y no se toman cuarentena.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Martes 11 de agosto | 19:23

En el Boletín Oficial del Gobierno de Jujuy 94, del 5 de agosto de este año se convoca a la Licitación Pública 1 a realizarse durante los primeros días de septiembre con el objeto de la venta de Veinte (20) Inmuebles ubicados en Dique La Cienaga- El Carmen Barrio Eco-Parque, Dique La Ciénaga.- Aprobado por Resolución Nº 55-ADS/2020 (Expediente 2024-06-20).

La venta pública de lotes en la zona llamada Perilagos en el Departamento de El Carmen va contra derechos ambientales y campesinos. La Agencia de Desarrollo de Los Diques que depende del Gobierno de Jujuy avanzó de manera ilegal aprovechando la cuarentena para evitar audiencias públicas, consultas previas libres e informadas y hasta la presentación de un Plan Maestro establecido por el mismo gobierno.

Hace unos meses en plena cuarentena estricta las familias campesinas de la zona habían denunciado que el gobierno estaba desmontando áreas de la reserva con topadoras además de las constantes amenazas, intimidaciones y persecución a sus integrantes. Ahora la Organización Campesina de los Perilagos del Movimiento Nacional Campesino Indigena - MNCI cuyos integrantes son varias familias que viven en esos territorios hace más de 20 años, se anoticia de esta grave situación que pone en peligro sus derechos difundiendo un comunicado de prensa.

Podes leer: Gerardo Morales sigue desmontando bosques nativos en cuarentena

Dialogando con Pablo Gutierrez, integrante de la organización nos comenta:

LID: ¿Cómo se fue dando todo el proceso por parte del gobierno para concretar el negocio de la venta de tierras?

El proceso de lucha en defensa del territorio es bastante largo. A fines del 2017 se aprueba la ley 6049 que cambia el cuerpo legal de la zona. Un área natural protegida provincial que era de dominio público pasa a ser un área de desarrollo sostenible.

Desde ese momento comienza una batalla legal también. Se presenta un recurso de amparo ambiental y colectivo con varias familias que firman en defensa de todo el territorio que abarcan a más de 100 familias que viven en el lugar y se lo presenta ante el Tribunal ante lo Administrativo y Contencioso en la Justicia Jujeña. También se pide una medida cautelar a la cual no se hace lugar ya que el gobierno retrocede en el Proyecto de Desarrollo que había en un primer momento ya que había muchas irregularidades. Habían hecho una audiencia pública que denunciamos que era ilegal. La misma fue a principios del 2018 donde no hubo tampoco una consulta previa libre e informada a los pobladores. Lo que se acuerda es que el Plan Maestro vuelva a foja cero. El gobierno tenía que corregir todas las irregularidades, el estudio de impacto ambiental y nuevamente realizar un Plan Maestro.

Por otro parte el recurso de amparo sigue su curso y la justicia jujeña no da lugar así que se presenta el recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia donde tampoco no se da lugar a los solicitado. Una vez más la justicia jujeña falla a favor del gobierno provincial. La presentación del recurso del amparo ambiental y colectivo está actualmente en la Corte Suprema, seguimos pidiendo la inconstitucionalidad de la Ley 6049.

LID: ¿Cómo se llegó a la situación de venta de lotes actualmente?

PG: A finales del año pasado y a principios de este año salió una solicitada en los diarios anunciando este nuevo plan maestro que se llama ahora Eco Parque Dique La Ciénaga y lo que están vendiendo ahora en esta primer etapa barrio Eco Parque Dique la Cienaga. Este nuevo Plan Maestro que hicieron ahora nunca nos hicieron conocer, llamaron a audiencia pública que ellos mismos anularon y nunca la realizaron. Hicieron un estudio de impacto ambiental totalmente deficiente de información, carente de recursos, con datos falsos, obsoleto, sin consulta previa libre e informada hacia la comunidad.

Actúan entre gallos y medianoche sin hacer nada. Incluso violando la cuarentena, cuando había etapa 1 de circulación restringida los primeros meses, el gobierno avanzaba realizando los trabajos, construyendo cabañas.

LID: ¿Cómo actuó el gobierno en este tiempo con las familias campesinas? Cómo afectaría a la biodiversidad?

PG: La Agencia de Desarrollo Rural y Sostenible continuó amenazando, afectando a las familias durante dos años de intimidaciones y atentados como los cortes de alambre, persecuciones cuando realizan su pastoreo. Pero no sólo eso, el gobierno a través de Fiscalía de Estado emite un juicio contra una familia Durán Rodriguez que son unos de los primeros habitantes de la zona por varias generaciones alegando que la familia hace uso y se adueña de la posesión del Estado, cuando en realidad sucede todo lo contrario, el Estado pretende desalojar a una familia que además tiene el derecho civil a la posesión por más de 20 años.

El gobierno de Jujuy con este accionar está violando la Ley de Medio Ambiente, la Ley de Bosques, como también un tratado de la ONU sobre derechos campesinos y trabajadores rurales, si bien en Argentina no está reglamentado hay antecedentes en otros países. Otra de las leyes que también infringe es la Ley de Agricultura Familiar 26718, que también el gobierno provincial adhirió a esa ley.

Los lotes no tienen que venderse porque el impacto ambiental sobre el suelo, la tierra, el monte, la naturaleza va a ser grandísimo. De hecho avanzaron los desmontes en cuarentena, paramos una topadora que estaba arrasando con el monte en el lugar, Además del medio ambiente pero también a las familias. Son lotes que van a estar valuados en mucho dinero y se va a convertir en una zona residencial.

Las mayores afectadas van a ser las familias campesinas que estamos luchando por el agua y los servicios básicos para las familias, sin embargo la venta de los lotes poco a poco van a a desplazar a las mismas, a quienes realizan producciones que vienen realizando crianza de animales la gente va a terminar yéndose del lugar y expulsando las familias de las zonas que viven hace más de 4 - 5 generaciones.

La idea de seguir defendiendo nuestros derechos y las denuncias públicas de desmontes. También dejamos planteadas las denuncias ante la fuerzas policiales. Más de 100 familias en la zona entre el dique La Ciénaga y Las Maderas van a hacer totalmente levantadas si el gobierno avanza con el proyecto.







Temas relacionados

desmontes   /    Cuarentena   /    Ley de Bosques   /    Campesinos   /    Negocios inmobiliarios   /    Ecología y ambiente   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO