Economía

EN NUEVA YORK

Negociar la deuda odiosa: el FMI recibe a Martín Guzmán

El ministro de Economía se reunirá este martes con funcionarios del Fondo. Los representantes de bancos y fondos de inversión luego de la reunión con Guzmán cuestionaron que no adelantó nada nuevo sobre la negociación de la deuda.

Lunes 27 de enero | 17:30

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este martes con funcionarios del FMI en la sede del organismo en Nueva York. Participarán de la reunión el jefe de la misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu, y la directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental, Julie Kozack para negociar planes de reestructuración del préstamo de U$S 57.000 millones que el organismo pactó con el gobierno de Mauricio Macri, de los que U$S 44.000 millones ya han sido entregados.

Argentina busca el apoyo del gobierno de Donald Trump en el directorio ejecutivo del FMI para renegociar la deuda. Estados Unidos es el único socio de todos los países que integran el fondo que tiene capacidad de veto.

El lunes el titular del Palacio de Hacienda participó del Consejo de las Américas tuvo un desayuno a puertas cerradas con bonistas y analistas. Luego se reunió con representantes de bancos y fondos de inversión. Según Guzmán le fue "muy bien" aunque algunos asistentes respondieron al diario Clarín que "dijo lo mismo que saben todos. No nos dio ningún dato nuevo" y agregaron que “no hubo números, tampoco plazos”.

Según otros asistentes el ministro afirmó que “la situación de Argentina es crítica, el país enfrenta una profunda crisis de deuda”, solicitó “paciencia”, y afirmó que “la prioridad del país es salir de la crisis y poner la economía en funcionamiento para después encarar el pago de las obligaciones”. El gobierno ya demostró que su prioridad es pagar la deuda, no los jubilados o los trabajadores como ya lo demostró suspendiendo la movilidad previsional, y otorgando aumentos de suma fija que son insuficientes para llegar a fin de mes.

Te puede interesar: Albertnomics: ¿quiénes pagan (y quiénes no) los costos de la “emergencia”?

Los especuladores quieren más

El Premio Nobel de economía Joseph Stilgitz, durante un encuentro en el Foro Económico de Davos, sostuvo sobre la reestructuración de la deuda "la realidad es que tendrá que haber quitas significativas". El economista afirmó que los acreedores obtuvieron grandes rendimientos, es decir les sugiere que acepten una quita porque ya ganaron mucho.

Los “mercados” no reaccionaron bien a las pocas declaraciones de Guzmán. El riesgo país subió un 3,2 %, saltó de 2.080 a 2.146 puntos, los bonos de la Argentina bajaron hasta 10 %, los ADR, acciones de firmas locales que cotizan en Wall Street descendieron 7 %, y el dólar contado con liquidación superó al “dólar turista”, y llegó a los $ 84.

Éric Toussaint, especialista sobre el endeudamiento de los países, sostuvo que “parece que el gobierno ha tenido la ilusión de llegar a un acuerdo con el FMI” y agregó que “es fundamental desconocer el acuerdo con el FMI, hacer una campaña ante la opinión pública en Argentina y a nivel internacional para mostrar la complicidad del FMI con el gobierno de Mauricio Macri. Y mostrar que el endeudamiento con el Fondo ha sido acumulado contra el interés de la nación y del pueblo”.

¿Por qué avalar un acuerdo millonario que el FMI concedió para apoyar a Macri, pero que ni un dólar fue para construir un hospital o una escuela o a mejorar las jubilaciones? Eso no le importa al Gobierno, ya decidió que la deuda se pagará como sea.

Te puede interesar: Prórroga de jurisdicción de la deuda: la ley de los gánsteres







Temas relacionados

Joseph Stiglitz   /    Martín Guzmán   /    Deuda   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO