×
×
Red Internacional

Miembros del ministerio de Economía y del Banco Central viajarán este sábado para encontrarse con el equipo del organismo internacional, Martín Guzmán no formará parte de la comitiva. El Gobierno presentará en el Congreso un plan plurianual para buscar un acuerdo con el Fondo, del cual nada bueno puede esperarse.

Matías Hof@HofMatias

Miércoles 1ro de diciembre de 2021 | 21:15

Voceros del organismo internacional informaron que: "el equipo del FMI dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunirá con una delegación argentina del Ministerio de Economía y el Banco Central en Washington D.C. a partir de este fin de semana para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI". Este programa incluye medidas de recorte del gasto público que profundizarían aún más la crisis social que ya elevó el nivel de pobreza por sobre el 40 % de la población.

El capital financiero internacional (o lo mercados según el eufemismo que utiliza la mayoría de los medios) después de semanas de presionar por un acuerdo con condiciones más inflexibles sobre la economía Argentina, tomaron el anunció de la reunión como una buena señal en relación a sus exigencias. Bajó cerca de 100 puntos el riesgo país y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta un 14 %.

Si los fondos de inversión se muestran menos pesimistas, nada bueno puede esperarse de la negociación con el FMI para las millones de familias trabajadoras que sufren las consecuencias de la inflación y el ajuste. Un nuevo préstamo de “facilidades extendidas” sometería al país por al menos 10 años más a los mandatos del Fondo que pondrá metas de devaluación (que a su vez impactará en la inflación) y la reducción de fondos destinados a la salud, la vivienda, la educación y a los ingresos de los jubilados y empleados públicos.

El viaje será este sábado, Martín Guzmán no será parte de la comitiva, pero sí el secretario de Política Económica, Fernando Morra, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi. Del Banco Central enviarán a Germán Feldman, titular de Investigaciones Económicas y Jorge Carrera, vicepresidente segundo. El grupo estará acompañado también por Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo.

Te puede interesar: El Gobierno confirmó que en diciembre le pagará U$S 1.892 millones al Fondo

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, confirmó este martes que el Gobierno pagará el 18 de diciembre un nuevo vencimiento con el FMI, por unos US$ 1.892 millones. El monto es equivalente a 2,6 millones de jubilaciones al nivel de la Canasta del Jubilado ($75.505 según el último dato publicado en octubre) o al pago de un IFE por un mes de $ 50.000 para 3,9 millones de personas o a la construcción de al menos 54 mil viviendas. Con esta nueva entrega, el Frente de Todos habrá pagado al FMI, desde que asumió, US$ 6.496 millones.

El Gobierno busca avanzar con el plan plurianual que supuestamente presentará al Congreso en la primera parte de este mes de diciembre, con los lineamientos del acuerdo con el FMI, para ser consensuado con la oposición. Así tanto el Frente de Todos como Juntos, convalidarían el préstamo fraudulento otorgado a Macri en 2018 que fue destinado a la fuga de capitales y pagar deuda externa ilegítima.

Pero puede haber otro camino si millones de trabajadores enfrentan los planes del FMI en las calles. Con esa perspectiva en el horizonte, el Frente de Izquierda Unidad y distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales convocan a una primera movilización a Plaza de Mayo para el sábado 11 de diciembre que plantee el desconocimiento soberano de esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.

También podes leer: ¿Qué es el riesgo país y por qué sube?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias