Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

Necesitamos un paro contra el tarifazo y los ataques.

El 16/9 movilicemos todos contra el tarifazo, el ajuste y para exigir un paro nacional con movilización.

Jueves 8 de septiembre de 2016 | Edición del día

El gobierno de Mauricio Macri desde que asumió sólo llevó adelante medidas a favor de las grandes empresas, las patronales del campo y los buitres. El tarifazo en todos los servicios es un gran problema para todos los trabajadores, es un robo a nuestros bolsillos. La Corte Suprema de Justicia tuvo que suspender el tarifazo al gas producto de los ruidazos en todo el país y obligó al gobierno a llamar a audiencias públicas. Éste las convocó para el próximo viernes 16 de septiembre. El resultado de esa audiencia no es obligatorio para el gobierno, no es vinculante. O sea, la Corte lo único que hizo fue descomprimir la bronca para que el gobierno ganara tiempo. Hace unas horas se conoció la noticia de que la Corte Suprema autorizó el aumento de luz en la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo el sin vergüenza de Macri que nos manda a “no andar en patas” y a cuidar la energía, asegura que no se reabrirán paritarias.

Herederos

La excusa para semejante tarifazo es la “herencia recibida”. Las empresas energéticas que fueron privatizadas durante el menemismo recibieron del gobierno kirchnerista entre 2007 y 2015 1,3 billones de pesos en subsidios, una suma sideral de la cual no invirtieron prácticamente nada. Cortes de luz, falta de agua y gas son moneda corriente en miles de hogares todos los años, que con temperaturas extremas tuvieron y tienen que pagar la falta de inversiones de estas empresas que se la llevaron en pala e hicieron lo que quisieron durante todos estos años. Ahora el macrismo las quiere beneficiar con aumentos del 400 y hasta el 1000%.

Los partidos de la oposición patronal -peronistas, kirchneristas, massistas- lo único que intentan hacer es reubicarse haciendo denuncias de cara a las próximas elecciones de 2017, cuando en realidad les votaron todas las medidas en el Congreso al macrismo, como el pago a los buitres, la ley de blanqueo, entre otras. Mientras, dejan correr el brutal ajuste de este gobierno antiobrero. Las marchas de la resistencia y la marcha federal (donde había patrones) van en ese sentido.

Tregua

La realidad es que el tarifazo agrava aún más la situación de precarización en la que vivimos los trabajadores. Las cúpulas de todos los sindicatos son los que le garantizan la tregua al gobierno. No llamaron a un paro general cuando Macri vetó la ley antidespidos y se comieron en pocos meses 150 mil despidos. La desocupación alcanzó casi el 10%, la mitad de la clase trabajadora gana 8000 pesos por mes, los jubilados reciben de mínima 4959 pesos, mientras una familia tipo necesita $20000 por mes y no llegas a fin de mes si pagas alquiler. Los contratados, tercerizados y los que están en negro son una herencia recibida de la que nadie habla. Si el tarifazo finalmente se aplica, las fábricas recuperadas se verían gravemente afectadas y miles de puestos de trabajo más estarían en juego. Los dirigentes sindicales llevan décadas en sus cargos, ganan más de cien mil pesos por mes y en muchos casos son empresarios. Por eso son puras amenazas y no sorprenden: lo único que les interesa es la plata de las obras sociales que recibieron del macrismo.

A las calles

Desde el PTS en el Frente de Izquierda nuestros legisladores presentaron amparos contra el tarifazo y estamos impulsando una gran campaña nacional para que en los lugares de estudio y trabajo se impulsen asambleas y movilizarnos en común y en donde no se pueda porque los delegados te marcan y te hacen echar, organizarnos por abajo y salir a las calles. La movilización obrera, estudiantil y popular es la única que puede derrotar el ajuste y los tarifazos. Este 16/9, a 40 años del Aniversario de La Noche de los Lápices seamos miles y hagamos oír nuestra voz, para que se abran los libros contables de las empresas y se nacionalicen para ser administradas por trabajadores y usuarios y para exigirles a las centrales sindicales que enfrenten el ajuste y los tarifazos del gobierno de Cambiemos y convoquen a un paro nacional con movilización hasta lograrlo.







Temas relacionados

#TodosContraElTarifazo   /    Macrismo   /    Paro nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO