×
×
Red Internacional

Lxs protagonistas de una lucha emblemática, que llevan mas de un año peleando y siguen en las calles, nos hacen llegar su opinión sobre la unidad de la izquierda.

Loly VeraCorresponsal aeronáutica

Domingo 27 de junio de 2021 | 16:50

Llevan más de un año en las calles y claramente los distintos partidos les mostraron en los hechos, los intereses que representan. Los trabajadores de Latam, nos cuentan que reflexiones tienen ante el llamado de Nicolas del Caño y Myriam Bregman para estas elecciones.

“Se tiene q armar un debate y q cada uno diga abiertamente para que todos sepan porque no hay la misma unidad para las elecciones”

J: La verdad que yo pienso que si no hay unidad entre los distintos partidos de izquierda y que si desde adentro las personas no se suman o no buscan dicha unidad y que la gente vea que hay que lanzar un petitorio para que se logre eso, desde mi punto de vista por ahí se genera un desconcierto porque los trabajadores se unen para pelearle al gobierno y desde los partidos cada cual piensa en la suya por así decirlo. Se tiene q armar un debate y q cada uno diga abiertamente para que todos sepan porque no hay la misma unidad para las elecciones.
Desde los partidos tiene q usar la unidad de los trabajadores para mostrar el mensaje que ellos también están unidos para las elecciones y alto quilombo pueden armar en las calles con tal unidad.

“Me parece muy importante el llamado a la unidad de toda la izquierda. Necesitamos tener una alternativa política que represente los intereses reales de lxs trabajadorxs”

ME: La dirección del sindicato al que pertenecemos apoya y llama a votar a este gobierno que no solo permite que la empresa despida masivamente a sus trabajadorxs y continúe haciendo negocios como si nada, sino que además nunca llevo adelante ningún plan de lucha porque se cumplan los compromisos firmados con el gobierno por la continuidad laboral de lxs trabajadorxs de Latam. En aerolíneas por ejemplo tampoco se han puesto a la cabeza de organizar la vacunación de lxs trabajadorxs, o de dar una pelea por un salario acordé a lo que es la inflación. Por eso es muy importante el rol que jugó la izquierda que siempre está presente en las luchas y que puede cumplir un papel importante para que se fortalezcan todos los sectores en lucha, sobre todo en este contexto dónde la crisis económica es muy grave y los niveles de pobreza son altísimos. Me parece muy importante el llamado a la unidad de toda la izquierda. Necesitamos tener una alternativa política que represente los intereses reales de lxs trabajadorxs

“Yo creo que la verdadera Izquierda es de los Trabajadores y el pueblo y para eso debemos estar todos juntos tirando para el mismo lado”

L: En mi vida laboral fui parte de muchos conflictos y procesos de luchas incluso ahora mismo desde que Latam nos dejó en la calle hace más de un año. La verdad es que siempre nos pasó que solo la Izquierda se puso al frente para que esas luchas triunfen. Muchas veces los mismos trabajadores con sus acciones y forjando unidad genuina están por delante de los sectores y partidos de izquierda que nos apoyan. Es por eso que, en estos momentos con tanta crisis económica y social, con miles de despidos, precarización y maltrato laboral que lleva desde la miseria hasta la muerte a los trabajadores la unidad de la Izquierda es vital y necesaria para que todas esas luchas confluyan en una fuerza única que sería imposible vencer.
Yo creo que la verdadera Izquierda es de los Trabajadores y el pueblo y para eso debemos estar todos juntos tirando para el mismo lado. Solo espero que toda la izquierda logre esa unidad que desde distintos sectores de trabajadores estamos logrando porque es muy posible. LO NECESITAMOS.

“Sigo con expectativas este llamado a la unidad y espero que se concrete para poder proponer listas comunes para las próximas elecciones”

I: creo que urge la creación de una organización común, de un espacio común y duradero de proposición y de oposición a los modelos socio-liberales de los centros. A pesar de sus promesas de estabilidad y a pesar de su dogma seudo-pragmático “humanizar/moralizar el capitalismo” estos modelos no logran parar la aplanadora. Al contrario, desde hace varias décadas y al nivel mundial, los partidos socio demócratas permitieron que se siga avanzando sobre la liberalización de los mercados, la privatización de servicios públicos, la flexibilización de las leyes laborales, la precarización de los derechos sociales, la profundización de las desigualdades, la destrucción de los recursos naturales, el aumento del calentamiento global, etc.
Quien no escuchó hablar del informe de Oxfam de 2020 sobre el 1 % de los más ricos del planeta que detiene el doble de riqueza del resto de la humanidad? (En 2009, el 1 % ya tenía el 46 % de la riqueza mundial…) Anteayer se filtraron resultados del próximo informe del IPCC, todas las perspectivas y proyecciones son peores aún que lo que pensábamos… Qué hacemos ? Como paramos la máquina? Creo que las actuales divisiones de la izquierda son contradictorias y contraproducentes. Estas fuerzas comparten ideales, horizontes, valores, visiones y trayectorias. Sigo con expectativas este llamado a la unidad y espero que se concrete para poder proponer listas comunes para las próximas elecciones. Espero también que la ambición no sea generar una unidad solo para la circunstancia y que los egos sabrán callarse para que aparezca un frente sólido y permanente.
En mi opinión, entre otras cosas y además de llevar en su ADN elementos de respuesta a las distintas situaciones de colapso que nombré antes, creo en otros impactos sobre la dinámica democrática y parlamentaria.
El personal político del poder legislativo esta compuesto por personas que comparten sensiblemente los mismos perfiles socioeconómicos y/o socioculturales. Creo que hay un deficit de representatividad social, cultural y demográfica. Si hay representantes provenientes de la clase trabajadora, los debates, las proposiciones y las sanciones en la cámara tenderán a ser más acordes a la pluralidad, a las realidades, a las necesidades y a los intereses de quienes somos mayoría en el pueblo.
Otro punto, hace pocos días diputados del FIT dejaron sus bancas para que [email protected] asuman estas funciones. Lejos de ser un acto meramente simbólico, me pareció un hecho de coherencia, de compromiso, una muestra de confiabilidad. Creo que la renovación del personal político es fundamental. Permite evitar las derivas intrínsecas de la perpetuación en el poder: la personalización, la oxidación, la desconexión, el hermetismo, los feudalismos, la corrupcion, etc. Son fenómenos contrarios a la vitalidad democrática que gangrenan la vida política y gremial. Pienso que tener más [email protected] permitiría también dar más peso a la denuncia, al rechazo y al cambio de estas prácticas y tendencias.

“los que creemos que este sistema nos deja afuera debemos hacernos cargo de la parte que nos toca, aportar lo que podamos para hacer posible otra realidad”

A: La unidad de la izquierda pueda ser posible. Que crezca una fuerza que de esperanzas. Una alternativa a las conducciones que gobiernan desde siempre, estos que no pisan las calles, que se hacen eternos en sus bancas y en sus sillones, los que no recuerdan si alguna vez les intereso hacer algo por la gente.
Creo que la unidad sería posible si dependiera de lo más puro de la izquierda, de sus militantes, de esos hombres y mujeres, pibes y pibas que dedican su vida a la lucha por un mundo más justo.
El desafío será despojarse de toda parcialidad. En esto soy más escéptico.
Veo un camino difícil, pero ahí los que creemos que este sistema nos deja afuera debemos hacernos cargo de la parte que nos toca, aportar lo que podamos para hacer posible otra realidad.

“tenemos que darnos cuenta que el pueblo trabajador no tendría mejor representación que la Unión de absolutamente toda la izquierda para hacer frente a estos abusos no solo en las calles, sino también en las urnas”

G: Cuando la mayoría de la gente votó a este gobierno lo hizo con la expectativa de evitar ajustes violentos al pueblo trabajador, no solo en materia de impuestos sino también en todo lo que tiene que ver con recortes de derechos adquiridos mediante la lucha. Se supone que un gobierno nacional y popular protege esos derechos y cobija a los más vulnerables y necesitadxs pero la pandemia desnudó esas intenciones electoralistas dejando al descubierto que lo único más importante era cumplir con las metas de los especuladores que se llenan los bolsillos con la sangre de lxs laburantes. Dio vía libre a las empresas para que apliquen la flexibilización laboral sin necesidad de votarla en el congreso y de manera totalmente ilegal, con anuencia de los sindicatos siempre afines al peronismo; flexibilización que el macrismo amagó varias veces con implementar y que ayudó al frente de todos a ganar las elecciones. Por todo esto es que tenemos que darnos cuenta que el pueblo trabajador no tendría mejor representación que la Unión de absolutamente toda la izquierda para hacer frente a estos abusos no solo en las calles, sino también en las urnas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias