Internacional

ATENTADO HANAU

“¡Nazis, fuera!”: masivas marchas en Alemania contra el atentado de ultraderecha

Miles de personas se manifestaron en 70 ciudades alemanas contra los ataques racistas de un neonazi en Hanau que dejaron una docena de muertos.

Viernes 21 de febrero | 10:00

Las marchas fueron masivas. Sólo en Berlín, hubo 5.000 personas en una poderosa manifestación a través de Neukölln, y también fueron masivas las manifestaciones en Hamburgo o Munich.

No solo había dolor y bronca, sino también una enorme combatividad. En Berlín se cantaba contra la tesis del “lobo solitario”, apuntando en contra del gobierno y la responsabilidad del Estado en encubrir o garantizar la impunidad para grupos de ultraderecha.

Algo que comentaban muchos manifestantes es que este atentado de Hanau es continuidad de las acciones terroristas de la derecha desde los años 90 hasta hoy, por lo que la tesis del "autor único" difundida por la policía y los medios de comunicación fue rechazada tajantemente.

Por el contrario, en muchos discursos al finalizar las manifestaciones se hizo hincapié en la incitación racista que proviene de los propios medios de comunicación, la responsabilidad del gobierno con sus políticas xenófobas y leyes racistas y las turbias relaciones entre la policía, los servicios secretos y los grupos de la ultraderecha.

Al igual que en su momento se develó que el grupo neonazi NSU —que asesinó a varias personas durante una década hasta 2011— tenía conexión con elementos del aparato estatal y las fuerzas represivas, hoy se puede afirmar que el atentado de Hanau no es un caso aislado. Por el contrario, está amparado en la impunidad de que gozan estos grupos, y se apoyan además en el crecimiento de fuerzas como el partido Alternativa por Alemania. Y recordemos que hace unos días atrás fue el propio partido de gobierno de Angela Merkel el que buscaba llegar a un acuerdo parlamentario con este partido en Turingia.

En Berlín, Yunus Özgür del grupo RIO y corresponsal de Izquierda Diario, habló al finalizar la marcha sobre la responsabilidad del gobierno en el terrorismo racista y pidió que no se confiara en los partidos de gobierno, sino que se realizaran movilizaciones y huelgas conjuntas de todos los trabajadores para luchar de forma unificada contra el racismo y el terrorismo de la derecha.

En Munich, Baran Serhad de RIO habló ante 1.500 personas que se habían reunido para conmemorar a los asesinados en el ataque fascista en Hanau: "Los que decimos: nunca más fascismo, debemos decir también: ¡los refugiados son bienvenidos!

Compañeras de la organización Brot und Rosen [Pan y Rosas] y de Klasse Gegen Klasse se manifestaron también junto a 5.000 personas en Berlín y decenas de miles en todo el país: “La única salida es organizarnos, movilizarnos y exigir que se prepare una gran acción de los sindicatos y las organizaciones políticas contra la extrema derecha”, explicaba Andrés.

*Artículo en base a informes de nuestros corresponsales en Alemania, Stefan Schneider y sobre un artículo publicado en alemán.







Temas relacionados

Extrema derecha   /    Neonazis   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO