×
×
Red Internacional

Círculo Rojo.Navidad: ¿no hablemos de política?

Es un lugar común en muchas mesas de Navidad no hablar de política para no alterar la cena, pero es una fecha que está atravesada por la política de muchas formas. Columna de Cultura en "El Círculo Rojo", programa de La Izquierda Diario de Argentina -integrante de la Red de Diarios Internacional- en la emisora de FM Radio Con Vos (FM 89.99).

Celeste Murillo@rompe_teclas

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 10:38

El origen: la Navidad fue una jugada política. El Papa Julio I en el año 350 hizo esta jugada para consolidar la unificación del imperio romano. Recién en el año 529, el emperador Justiniano lo incorpora al calendario.

· ¿Cómo lo hicieron? Hicieron coincidir el nacimiento de Jesús con una celebración pagana popular (Rey Mitra, solsticio de invierno). Así le dieron un nuevo significado a esa fecha y se aprovechó la fecha para legitimar y consolidar el imperio.

Te puede interesar: Navidad: ¿por qué el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús?

· La Navidad es muy popular más allá de las creencias religiosas. Muchas cosas no tienen nada que ver con la religión y, otra vez, son bastante políticas, como el aguinaldo, el bono de fin de año o la caja navideña (costumbres cada vez más en desuso, igual que el trabajo registrado).

· El aguinaldo, por ejemplo, en Argentina es ley hace 75 años, durante el gobierno de Juan Domingo Perón (hubo alguna precuela provincial, como en la provincia norteña de Jujuy en 1924, que pagaba una suerte de aguinaldo a empleados estatales y maestras). Desde 2015 el segundo medio aguinaldo se cobra antes de la Navidad, para impulsar el consumo.

· La caja navideña es una vieja tradición anglosajona. Viene de los festejos de San Esteban el 26 de diciembre, cuando los nobles hacían regalos a su servicio doméstico o la Iglesia entregaba regalos a gente pobre. Nuestra versión de la caja se parece más a la española, donde se acostumbraba regalar cajas acompañando el bono de fin de año en los lugares de trabajo.

Escuchá la columna completa:

¿El inventor de la Navidad?

· Alrededor de la Navidad también hay imágenes e historias que construyeron otros significados.

· Charles Dickens era un escritor inglés. Le adjudicaron la responsabilidad del renacimiento del festejo de la Navidad en las ciudades inglesas en plena Revolución Industrial. La navidad había quedado relegada a un rito rural de cuando mucha gente había dejado las aldeas.

· En 1843 escribió Un cuento de Navidad. Tuvo un impacto tan grande que formateó muchas imágenes e ideas asociadas a la navidad (anglosajona que se exportan a todo el mundo). Sobre todo la idea de la generosidad que inspira muchas actividades solidarias o de caridad en Navidad.

· En plena Revolución industrial, para los aristócratas, la pobreza que crecía en las ciudades industriales era sinónimo de miseria moral. Desde 1834 regía la “ley de pobres” que prohibía ayudar a personas pobres y cualquier actividad asistencial. También instituía las “workhouses” (casas de trabajo), donde básicamente se relega a los vagabundos y los pobres y los vuelve invisibles para la “sociedad decente”.

· En ese clima, Dickens escribe la historia de Evenizer Scrooge, un empresario avaro y egoísta que en la nochebuena es visitado por los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Y uno de sus empleados y su familia. En ese contraste, Dickens pone los valores negativos del lado del empresario y los positivos del lado de la familia del trabajador. Lo bueno que rescata Dickens sobre la vida en familia, el afecto y la generosidad se contrapone directamente con las sociedades capitalistas que estaban naciendo.

· También está muy presente la desigualdad. Un cuento de Navidad es una descripción bastante cruda de la vida de la mayoría de la población de las ciudades industriales y muchos biógrafos subrayan que tenía que ver con su experiencia personal. A los 12 años, su padre estaba preso por no pagar los impuestos. Cuando su madre y hermanos más pequeños se mudaron a la cárcel (algo muy común en familias pobres), Dickens comenzó a trabajar en una fábrica de pomada de zapatos mientras vivió con otra familia de manera temporal.

· Entre sus lectoras y lectores más famosos estaban personas tan diferentes como Louise May Alcott (la autora de Mujercitas) y el teórico socialista Karl Marx, que decía que en sus descripciones literarias se encontraba mucha más realidad que los estudios de especialistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias