×
×
Red Internacional

El lunes la docente y dirigente de SUTEBA La Matanza, ex diputada nacional del FITU, fue invitada al programa Fuego Amigo de Canal 9 para expresar la voz de los trabajadores de la educación frente a la presencialidad en las escuelas anunciada por Kicillof en la PBA. Reflejamos algunos extractos de la entrevista.

Martes 15 de junio | 18:15
Nathalia Seligra en Fuego Amigo

“Nosotros como docentes siempre bregamos por estar en un contacto presencial con los alumnos porque las condiciones educativas presenciales son las mejores, para enseñar y aprender. Cuando tenemos un vínculo, incluso afectivo con los alumnos" fueron sus primeras declaraciones. Pero eso no significas que esten dadas las condiciones para la presencialidad, por eso aclaró que :estamos preocupados realmente porque hay una situación grave. En el conurbano la segunda ola fue muy abrupta por el cambio en relación a la primera etapa, un aumento brutal de casos”

Luego contó todo lo que hicieron los docentes durante la cuarentena: “en marzo del 2020 nos dijeron que se suspenden las clases cuando había 200 casos cada 100 mil habitantes. Aprendimos un montón. En diez días nos tuvimos que comprar dispositivos porque muchos no teníamos, poner internet en nuestras casas y pagarlo de nuestros bolsillos. Readecuar el vínculo, la forma de dar las clases, etc."

Te puede interesar: Provincia de Buenos Aires. Sin recursos y con ajuste en educación, Kicillof anunció la vuelta a la presencialidad escolar

Y refiriendose a la hipocresía de quienes gobiernan dijo: "nos genera mucha bronca que se ponga en debate de campaña electoral del gobierno y de la oposición de derecha el tema de la presencialidad mientras lo que no se discute es que durante todo este año y medio no está todavía garantizado que nuestros alumnos tengan dispositivos, tengan internet”

Luego de un intercambio en el panel, los conductores del programa preguntaron como había cambiado la situación con respecto al año pasado, si había mejorado. A lo que la docente respondió "en realidad empeoró la situación de los estudiantes. Yo trabajo en escuelas en Laferrere, en Villa Madero y San Justo y la situación de mis alumnos es peor. Hay chicos que dejaron la escuela porque tuvieron que salir a trabajar, porque en su familia se quedaron sin trabajo. Para colmo muchos vivían del IFE, aunque era insuficiente. Es así. O sea, muchas familias mientras tuvieron IFE y ahora ni siquiera eso tienen. Y empeoró la situación.”

Pero además de las cuetiones puramente escolares la referente de izquierda se refirió a la situación social que atraviesan los alumnos del conurbano bonaerense: "no hay ninguna posibilidad de qué un pibe se pueda educar, pueda aprender cuando no tiene garantizada la comida. Nosotros en La Matanza tenemos, desde el año pasado, un montón de alumnos qué han sido expulsados de sus casas porque no han pagado el alquiler. O sea que los han desalojado, no tienen ni vivienda."

Te puede interesar: Pandemia.Sin hacerse cargo, Trotta admitió que casi un millón de niños dejaron de estudiar

Cuando los entrevistadores mencionaron la cantidad de docentes vacunados en la provincia según el oficialismo, Seligra respondió que el 60% no era tal, porque hay suplentes, docentes precarizados que no son tomados dentro de esas cifras: "hay 50 mil docentes que no tienen trabajo, que no accedieron a cargos. Es decir, nos cargamos en la virtualidad con más tareas, con más cargos, con más trabajo porque no llegamos a fin de mes y hay un montón de docentes que no pueden tomar tareas, que no pueden tomar cargos porque no se crearon cargos."

Al referirse a la precarización laboral docente señaló que "el año pasado Kicillof creó los planes precarizados que llamó el plan PIEDAS, el plan ATR qué era para llegar a la casa de los chicos que no tenían conectividad. Bueno, este año eso se cerró. No se volvió a crear y esos compañeros quedaron sin trabajo y los alumnos sin docente”.

De este modo Nathalia expresaba el ajuste a la educación y a las familias por parte del gobierno en la provincia y la necesidad de unir a las familias y docentes en las escuelas para hacerle frente y pelear por el derecho a la educación que implica poner la prioridad en aumentar el presupuesto educativo y para la salud y restituir el IFE.

En este sentido convocó a sumarse al plan de lucha en los SUTEBA Multicolor de paro de 48hs desde este miércoles rechazando las clases presenciales en condiciones de alarma epidemiológica

Te puede interesar: Editorial. Alberto Fernández y el momento macrista del Frente de Todos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias