×
×
Red Internacional

Yungas bajo fuego. Natalia Morales denunció los incendios de Jujuy en el programa de Bercovich

El periodista y conductor del Programa Pasaron Cosas en Radio Con Vos editorializó el día de hoy sobre los incendios en el país. Compartió la opinión de la referente de la izquierda del PTS en el Frente de Izquierda, quien estuvo en la zona afectada por los incendios junto al diputado nacional Alejandro Vilca.

Escuchá esta nota
Martes 13 de septiembre | 22:11
Ph: @marned.ph @enfoquerojo

“Otra vez fuego”, fue la editorial del día de hoy de Alejandro Bercovich en el programa de radio que conduce todas las tardes en Radio Con Vos. Se refirió a las responsabilidades políticas de los incendios en las islas cerca de Rosario, pero también a los de la selva jujeña que hace una semana arde sin parar, donde ya se consumieron alrededor de seis mil hectáreas.

Al respecto el periodista compartió el relato de Natalia Morales, ex diputada del PTS FIT quien se encontraba en la zona afectada:

“Fue conmovedor escuchar y recolectar testimonios de quiénes son protagonistas y dan cuenta de una realidad muy distinta a la que pinta Morales. Las mujeres de Yuto, que viven a metros de donde se originó el incendio nos comentaron que los vecinos impidieron que ingrese el fuego en el asentamiento donde viven. Lo hicieron con baldes que sacaban de las casillas de madera donde viven. A los niños los llevaron a otras casas. Los ayudaron socorristas del lugar, que se autofinancian y hacen rifas para tener ropa o equipos. El Gobierno no estuvo…”.

“Bomberos voluntarios que también se autofinancian y están especializados, que se ofrecieron a colaborar no tuvieron respuesta del Gobierno. No fueron convocados y podrían haber jugado un rol destacado para impedir que el fuego se expanda. Los de parques nacionales de Calilegua nos dijeron que solo tenían de presupuesto 8 millones anuales para funcionar, totalmente insuficiente…”, sostuvo la referente.

También afirmó que “mientras en un hotel lujoso en la capital de Jujuy Morales realizaba la conferencia por el cambio climático las yungas se incendiaban”, dando cuenta de la hipocresía del Gobernador Gerardo Morales, quién inicialmente sostuvo que los incendios eran producto del clima y la sequía, para posteriormente reafirmar que fue intencional, tal como lo había afirmado la Ministra de Ambiente de la provincia, María Ines Zigarán.

La diputada del PTS FIT (MC) estuvo recorriendo ayer lunes con el diputado nacional Alejandro Vilca y el concejal (MC) de Libertador General San Martín, Miguel López, las zonas afectadas. Pudieron escuchar diversos testimonios y planteos de sectores vinculados a la prevención y manejo del fuego, de quienes estuvieron en la primera línea apagando los mismos, o quienes se autoorganizan como socorristas o de las comunidades indígenas realizando Colectas Solidarias para quienes están combatiendo el incendio.

Te puede interesar: Alejandro Vilca exige que se investigue a fondo a los responsables de los incendios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias