×
×
Red Internacional

Lo afirmó la diputada provincial del FIT-U en Jujuy en una entrevista televisiva donde sostuvo que el negocio y venta tierras donde habitan comunidades de Huacalera está vinculado a la actividad extractiva y minería contaminante. Responsabilizó al Estado que avala el accionar de empresas y multinacionales.

Sábado 14 de agosto | 10:34

La diputada fue entrevistada ayer viernes en el programa Telediario Federal, de Río Cuarto, Córdoba, ante la repercusión que tuvo el corte de la Ruta 9, llevada adelante días, por integrantes de varias comunidades indígenas de Huacalera ante el conocimiento por las redes sociales de la venta por la multinacional Remax de 18.500 hectáreas de tierras donde habitan.

"No es el único caso en Jujuy" sostuvo Morales y afirmó que las "hectáreas que estaba ofreciendo por las redes sociales la multinacional Remax son parte de territorios de varias comunidades por eso generó mucha indignación de sus integrantes y por eso definieron realizar un corte informativo para visibilizar esta situación".

También sostuvo que en ese mismo lugar "se vienen denunciando el avance de proyectos de minería contaminante de uranio con el aval del Gobierno donde se realizaron pedidos de informe y no hubo ningún tipo de respuesta."

La precandidata a diputada nacional indicó que "la Declaración de Patrimonio de la Humanidad a profundizado el negocio de las tierras en la Quebrada de Humahuaca que afectan derechos indígenas, y que en lugares como las Salinas Grandes, Morales y Fernández avanza con el extractivismo del litio". "Es explícita la connivencia y el accionar común del bipartidimo contra los derechos indígenas y el saqueo de recursos mineras por parte de multinacionales y empresas, por eso desde el FIT-U es un canal para visibilizar estos atropellos y dar voz a quienes lo necesitan".

Podes ver la entrevista:

Te puede interesar: Huacalera.Comunidades cortan ruta en Jujuy: multinacional Re-Max quiere vender ilegalmente sus tierras

Podes leer: Día Internacional de los Pueblos Indígenas.En Jujuy el extractivismo y la venta de tierras avanza en territorio indígena




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias