×
×
Red Internacional

Entrevistada por el medio local El 1digital, la secretaria de Mujer y Género de Suteba La Matanza y candidata en el municipio matancero, respondió respecto al debate por la compra de materiales de ESI. La Educación Sexual Integral en el distrito gobernado por el Frente de Todos.

Domingo 25 de julio | 14:34

Natalia Hernández es docente en La Matanza hace más de quince años, su contacto con las y los estudiantes le permite oír las preocupaciones de las infancias y adolescencias en primera persona. Además, la secretaría de Mujer y Género de Suteba distrital es un espacio en el que las preocupaciones de los docentes frente a la Educación Sexual Integral, IVE y demás demandas de las mujeres tiene un lugar excepcional.

Días atrás, Natalia, precandidata a Concejal por el FIT-U, fue entrevistada por un medio local El 1digital. El motivo fue el debate abierto mediáticamente por la compra de materiales de ESI. “La efectiva implementación de la ESI es una gran demanda de la docencia y, principalmente, de las y los estudiantes en las escuelas”. “Desde el año pasado, es una gran preocupación porque en la pandemia casi no existió la ESI. Sabemos que los casos de abusos hacia las infancias aumentaron y también la violencia de género”. “Desde la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), es también una necesidad que el aborto legal esté como contenido de la ESI. Es decir, no puede ser una mirada biologicista y de cuidados, necesitamos una mirada integral”.

Natalia cuenta a La izquierda Diario que en la misma nota fue consultada Noor Jimenez Abraham, funcionaria del Municipio, a la que ella no tuvo oportunidad de responder. Decidió comentar en nuestras páginas su opinión completa sobre el tema porque existen responsabilidades políticas directas del Frente de Todos.

Sobre la compra de material de ESI que fue tapa desvirtuada en muchos medios, dijo a LID: “A mí me parece que el revuelo vino principalmente de la oposición derechista y sectores conservadores, que por supuesto se oponen a la ESI. La realidad es que hay un alerta por la suba de enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo la sífilis. Por lo cual muestra que es necesaria la efectiva aplicación de la ESI y no sólo desde una perspectiva biologicista.
Ahora me llama la atención que esos mismos sectores se alertan porque desde el Ministerio de Salud gastarán 13 millones de pesos, pero muchos de sus referentes votaron el ajuste en el Presupuesto 2021, ni más ni menos en las partidas de salud, en el marco de una crisis sanitaria. Hay una gran hipocresía e intereses políticos”.

Te puede interesar: La Matanza. Pobreza, crisis habitacional y acceso a la educación: ¿cómo afecta a los niños y niñas?

“El gobierno nacional, provincial y municipal tienen responsabilidades. Por ejemplo en estos días se trata por primera vez la nueva Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Las Hepatitis Virales, La Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que ingresó a la Cámara de Diputados en septiembre del año pasado. Ya es la tercera vez que se presenta, porque los anteriores proyectos perdieron estado parlamentario. En 2016 tuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud pero no avanzó en otras, y en 2018 directamente no tuvo tratamiento. Evidentemente hay otras prioridades”.

Sobre la implementación de la ESI en las escuelas, dijo: “Sabemos que los casos de abusos hacia las infancias aumentaron, y también la violencia de género. En la pandemia las políticas del gobierno en esta materia fueron insuficientes. Ni hablar, que desde la aprobación de la IVE, es también una necesidad que el aborto legal esté como contenido de la ESI. Es decir, no puede ser una mirada biologicista y solo de cuidados, necesitamos una mirada integral de la ley de educación sexual, por eso cuestionamos el artículo 5 de la ley, donde da vía libre a la injerencia de las iglesias. Es por eso, que desde la secretaría de la mujer y géneros de Suteba La Matanza, planteamos la importancia de seguir organizadas desde las escuelas y movilizadas”.

En La Matanza, uno de los distritos más grandes del conurbano bonaerense, la intendencia de Fernando Espinoza vació muchos de los programas de atención a la salud sexual y reproductiva.. Natalia Hernández declaró: “Las y los profesionales de la salud vienen denunciando la precarización laboral y salarios de miseria, sin respuestas favorables por parte de Espinoza. Entonces, sumado a la falta de recursos, también en el distrito existe la llamada Secretaría de Cultos, es decir integraron al estado municipal a las iglesias, que son los que se oponen a la implementación de la ESI”.

Te puede interesar: Debates. Educación Sexual Integral : ¿por qué es urgente en las escuelas?

Y agregó: “Las y los docentes seguimos planteando la necesidad de capacitación en servicio y recursos, y también junto a la comunidad defendemos el derecho a la educación sexual integral, como en la EP130 de Virrey del Pino, cuando una maestra fue atacada por dar Educación Sexual Integral”. Querer poner en cuestión la compra de materiales de prevención, como único asunto a debatir sobre la educación sexual en las escuelas es como querer tapar el sol con las manos.

Natalia Hernández cerró: "Desde El Frente de Izquierda Unidad planteamos que hay que terminar con la injerencia de las iglesias en la educación. Por eso Nicolás del Caño y Nathalia González presentaron en el 2018 un proyecto de ley con esta iniciativa. Sabemos que la pelea por separar las iglesia y el estado tiene que ser con la movilización de la marea verde. Ya vemos que los Ministerios de mujeres son cascaras vacias, las más afectadas por el ajuste, hoy somos las mujeres".

Te puede interesar: Elecciones 2021.Del Caño y Bregman: "Hay que pensar quién debe ser tercera fuerza, los demás quieren ajustar"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias