×
×
Red Internacional

La Matanza. Natalia Hernández en apertura de sesiones del Concejo Deliberante denunció el acuerdo con el FMI

El miércoles 9 se realizó acto de apertura de sesiones de La Matanza. La concejal del PTS, en el Frente de Izquierda, se pronunció en contra del acuerdo que horas después sellaran en el Congreso los partidos patronales. “¿Pueden hacernos creer que este es un acuerdo sin políticas de ajuste?” señaló.

Natalia Hernández fue la concejal que abrió las intervenciones en la tarde del miércoles, en el acto de apertura de sesiones que se realizó en el Centro Universitario de Investigación ubicado en González Catán. Con su pañuelo verde atado al micrófono, Natalia comenzó su intervención repudiando la invasión de las tropas rusas en Ucrania y denunciando el papel de la OTAN, por las sanciones que afectan al pueblo trabajador y por el rearme de las potencias imperialistas occidentales.

Intervención de Natalia S. Hernández en la Apertura de sesiones del Concejo Deliberante de La Matanza.

Una tribuna compuesta por agrupaciones, clubes y organizaciones barriales afines al intendente Fernando Espinoza, se ubicaba en el lugar del acto. Banderas y globos con los nombres del intendente, de la vicegobernadora, del gobernador, y otros referentes del peronismo matanceros, todo un ‎merchandising propio de un acto partidario.

Natalia, en contradicción con el clima festivo que se intentaba crear, señaló: “se está desarrollando un debate en el Congreso sobre una entrega que es el acuerdo con el FMI. Nosotros lo venimos señalando desde la campaña electoral por lo que tenemos ese mandato, que es rechazar el acuerdo con el Fondo. Ya sabemos lo que implica, ya hemos vivido muchas historias de endeudamiento. Todo indica que se vendrán aumentos como el del pan, de la garrafa, del gas, ahora que se viene el invierno: ¿ustedes pueden hacernos creer que este es un acuerdo sin políticas de ajuste, que en Argentina se acabaron los tarifazos? Como había dicho Fernández al inicio de las sesiones legislativas que “ es un acuerdo sin políticas de ajuste”. Parece la película Alicia en el país de las maravillas. Por el contrario, hay un gran enojo que es el que vimos en la asamblea de Suteba La Matanza donde se votó en reunión de delegadas movilizarnos mañana jueves ( 10 de marzo) para decirle no a este acuerdo de entreguismo y coloniaje que va a implicar que cada tres meses vamos a tener al Fondo acá sentado”.

Te puede interesar: La Matanza. Natalia Hernández: “Rechazamos el presupuesto de ajuste de Espinoza"

Recordamos que desde la sesión del miércoles 29 de diciembre, en las que se votó el presupuesto 2022 y que Natalia Hernández, junto al concejal Juan Romero ( PO-FITU), rechazaron, ya había denunciado que dicho presupuesto iba en el sentido del acuerdo que el gobierno nacional pretendía cerrar con el FMI. Luego de haber obtenido más 70.500 votos en las últimas elecciones legislativas, subrayó la defensa del mandato expresado en las urnas: defender los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

“Por ejemplo en La Matanza, cuántas obras hidráulicas faltan, cuántas obras de viviendas faltan?. En La Matanza hay un tema muy importante que es la precarización de los Municipales. Ayer hablaba con una trabajadora de la salud, que recién después de 11 años pasó a planta y cobra $52.000. Si hablamos de las escuelas vemos una situación muy preocupante, en la técnica 8 aulas con 70 pibes, con deficiencias estructurales en la secundaria 84, en la primaria 97 como en tantas otras. Tenemos gran cantidad de problemas estructurales que resolver pero las prioridades son otras” continuó.

Un balance de gobierno para la tribuna

Cual si fuera un acto de campaña, o de alguna fecha conmemorativa de la historia del peronismo, el intendente Fernando Espinoza “pasó por todas las emociones” en su discurso. Y entre acting y acting, dijo que de los puestos de trabajo creados el año pasado, la mayoría son “no formales”, reconociendo así que avala y crea más puestos informales que atentan contra los derechos laborales de los trabajadores. Habló de mejoras en barrios populares, sin especificar qué tipo de mejoras. El resto fueron anuncios de “planes” de viviendas a futuro incierto: Procrear, urbanizaciones, Potenciar trabajo, Matanza Innova. Ni una mención a los pedidos de tierra para vivir y contra las amenazas de desalojo de los más de 800 familias del barrio La Nueva Unión, o las de Los Ceibos. Recordemos que en este distrito existen más de 122 asentamientos precarios y, según el INDEC, de los 484.909 hogares, 139.671 tienen un tipo de construcción precaria en zonas rodeadas de contaminación ambiental y del agua..

Te puede interesar: La Matanza. El corazón del conurbano en las puertas del infierno del FMI y los desafíos de la izquierda

El intendente reivindicó haber sacado a las calles a 709 gendarmes, y ser parte de un plan del gobierno provincial de la formación de 4000 nuevos policías para La Matanza ( en la provincia se formarán 20 mil este 2022). Evidentemente, para las fuerzas represivas sí aumentó el presupuesto. Al final de su discurso que duró casi dos horas, mencionó que en su gobierno “se produce una revolución en la igualdad de género”. Aseveración difícil de sostener pues en La Matanza no hay presupuesto para asistencia a mujeres en situación de violencia y mucho menos se garantiza el derecho a la IVE para mujeres y personas gestantes.

“Las prioridades evidentemente están en otro lado”

Con esta frase acentuó la concejal del Frente de Izquierda en sus cortos cinco minutos del uso de la palabra. Y se refería a las condiciones de vida de los trabajadores y pueblo pobre del distrito. Natalia Hernández denunció también que en La Matanza la precarización laboral ha aumentado, incluso entre los trabajadores municipales. Los dirigentes sindicales del municipio, la cúpula de la CGT, Esteban Cabello por la UOM, del SMATA y STMLM sentados en primer lugar y cercanos a la vicegobernadora Verónica Magario ( todos para la foto de portada) fueron interpelados por las palabras de la concejal. Condenar a los trabajadores a cada día peores condiciones de vida, no parece un problema para ellos, pero los reclamos de los trabajadores de salud dependientes del municipio que Natalia trasladó sí los incomodaron.

“Necesitamos resolver problemas estructurales, en La Matanza y el todo el conurbano. Las prioridades evidentemente están en otro lado. Por eso apostamos a la más amplia movilización. Rechazamos todo el ajuste contra las y los trabajadores” cerró su intervención, de pie y levantando un cartel con letras blancas en mano: “No al pacto con el FMI”.

Te puede interesar: Congreso Nacional .El “virreinato del FMI”: se votó el pacto del peronismo y Juntos por el Cambio


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias