×
×
Red Internacional

La concejala del PTS en el FITU en distrito rechazó el presupuesto 2022 propuesto por la intendencia de Fernando Espinoza. Señala que a pesar de las disputas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, ninguna de las dos coaliciones cuestiona que es un presupuesto de ajuste hecho a la medida del FMI.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 00:44
La Matanza, Presupuesto 2022: resumen de la intervención de la concejal Natalia Hernández (PTS FITU) - YouTube

Este miércoles 29 de diciembre, a las apuradas para cerrar el año con anuncios rimbombantes, la intendencia peronista de La Matanza convocó a la última sesión del año a los concejales recientemente electos. Votar el presupuesto 2022 era el objetivo. Los concejales del Frente de Izquierda Unidad en el distrito, en su primera sesión luego de haber obtenido más 70.500 votos en las últimas elecciones legislativas, lo rechazaron y cuestionaron. Expresaron la defensa del mandato expresado en las urnas: defender los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Natalia Hernández, PTS en el FITU, abrió su intervención denunciando que el presupuesto fue presentado de espaldas al conjunto del pueblo trabajador de un distrito enorme, que afecta la vida de millones que no tienen derecho a la participación y decisión.

Te puede interesar: FITU. Hernández en Concejo Deliberante de La Matanza: "Proponen un presupuesto por detrás de la inflación”

Agregó: “ Estamos discutiendo un presupuesto municipal en el marco de una creciente crisis económica y social. acá, en La Matanza, tener presupuesto “prudente, factible, realizable” es porque hay una orientación política de pagar de pagar una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con el FMI”. “Esto significa que habrá millones y millones de trabajadores del pueblo pobre sobre quienes la crisis”

Contó que estos días estuvo, junto a Juan Romero ( concejal PO ) Y Myriam Bregman ( diputada nacional del PTS ) acompañando las enormes movilizaciones de los vecinos que reclaman tierra para vivir. “Acompañamos a familias que durante años y años son castigadas. Que con la crisis económica y la pandemia se aceleró aún más. Algo que acá existe hace años y se llama crisis habitacional. Más de 220 mil familias están en esta situación y sin embargo la respuesta es la represión, es quemarles y tirarles un colchón con fuego a las mujeres. Y digo mujeres porque la mayoría lo son, sostén de familia, muchas que escapan de la violencia de género y no tienen hogar”.

Te puede interesar: Por el derecho a la vivienda. La Matanza: movilización contra el desalojo en Ciudad Evita y por tierra para vivir

El lunes 28 de diciembre se votó el Presupuesto provincial propuesto por Kicillof. Natalia denunció que el gobernador quiere endeudar a la provincia, con más de $88000 millones, que equivale a 4 veces lo presupuestado a vivienda y 60 veces el presupuesto de mujer y géneros. “Se plantea un presupuesto con una pauta inflacionaria mentirosa, cuando hasta el BC dice que la proyección de inflación será del 52,1 % , según el presupuesto de salud de este municipio estamos a la baja un 10,66%, desarrollo social un 10,56 %, ciencia y tecnología 10,62% a la baja, géneros y diversidades 11,09% a la baja también. aquí se expresan parámetros de ajuste y para no atender las enormes necesidades que tiene el pueblo trabajador, y las mujeres y diversidades de este distrito”.

En este presupuesto, a pesar de las disputas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, ninguna de las dos coaliciones cuestiona que el presupuesto rechazado era uno de ajuste hecho a la medida del FMI, en el marco de las negociaciones con ese organismo por la deuda fraudulenta contraída en el macrismo. Natalia señaló que lo que verdaderamente hay que reivindicar, es el enorme esfuerzo que hicieron las y los trabajadores de la salud en esta pandemia. “Pero recién venía caminando y veía unos cartelitos de los trabajadores en el policlínico que decían “Señor Intendente tenemos que renunciar porque el sueldo no nos alcanza”, Señor intendente avanza el monotributo en los hospitales de este distrito.” Yo les propongo que me acompañen para hablar con los trabajadores del Hospital del Niño, vamos juntos para que hablemos con los trabajadores, no dan más. Porque le ponen el cuerpo, porque de verdad quieren salvar vidas, porque de verdad están dispuestos a ponerse al frente de una atención en la pandemia. Por eso no puede ser que se discuta que no hay recursos”.

“Desde FITU somos categóricos y decimos que sí hay una salida, es en las calles peleando por nuestros derechos. Por eso quiero reivindicar la pelea de los trabajadores de la salud que hoy también se están movilizando por aumento salarial, apoyo la pelea de las mujeres por vivienda en este distrito. Apoyo a los trabajadores de la educación que en La Matanza sostuvieron la educación sin recursos. Y también esas enormes movilizaciones de Chubut que le dijeron no a la megaminería para obtener recursos para pagarle al Fondo. Y por supuesto la pelea que permitió conseguir el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que mañana se cumple un año de haberlo obtenido”.

Por otro lado, durante la tarde se votó la ordenanza normativa y tarifaria que va a regir durante el 2022. La concejala denunció que se le está otorgando un %100 de exención a las tasas, por los inmuebles de su propiedad a los Obispados de San Justo y Laferrere. Y fue enfática al indicar que estos ”Son uno de los que más persiguen a los docentes en el distrito”. Mientras eximen a las iglesias de pago de estos tributos, las mujeres víctimas de violencia de género tienen muchas restricciones para acceder a estas exenciones, en relación a ello, indicó: “ Es muy limitado porque plantea que solo estén incluidas las mujeres que estén incluidas en el programa de Botón antipánico, que acá la semana pasada, la Secretaria de Género y Diversidad dijo que no sirve, que tienen que cambiarla”. Natalia expresó la voz de miles de mujeres, desde el comienzo de la sesión se la vió con un cartel que con la consigna “¡Separación de la Iglesia del Estado ya!”.

Acá podés ver su intervención completa:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias