×
×
Red Internacional

FITU.Hernández en Concejo Deliberante de La Matanza: "Proponen un presupuesto por detrás de la inflación”

La concejala del PTS en el Frente de Izquierda Unidad en La Matanza cuestionó, en las reuniones informativas a cargo de miembros de la Secretaría de Economía y Hacienda realizadas el martes y jueves de esta semana en el Concejo Deliberante, el presupuesto que el municipio de Fernando Espinoza quiere votar a las apuradas este 29.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 18:06

Los días martes y jueves se realizaron en el recinto del Concejo Deliberante de La Matanza reuniones informativas a cargo de Secretaría de Economía y Hacienda para tratar el proyecto Gastos y Recursos 2022, y la la Normativa Fiscal y Tarifaria en vías a votar el 29 de este mes el presupuesto 2022 presentado por la intendencia de Fernando Espinoza. Las copias del proyecto fueron entregadas sólo un día antes de la primera reunión. Fue el debut de las intervenciones de los concejales del FITU Natalia Hernández (PTS) y Juan Romero ( PO) que gracias a una importante votación en el distrito, ocupan 2 bancas en el Concejo Deliberante.

Te puede interesar:Puestos de lucha. La Matanza: asumieron los concejales del FIT-U prometiendo enfrentar el ajuste del FMI

Un presupuesto “posible y equilibrado”: salud en época de pandemia

Los funcionarios que dieron el informe lo presentaron como un “presupuesto posible y equilibrado” lamentándose por la imposibilidad de no haberse votado favorablemente el presupuesto nacional, y a la espera del presupuesto presentado por Kicillof en provincia. “El Frente de Todos y Juntos, demostraron en la sesión del Congreso que tienen fuertes internas en sus coaliciones pero en algo sí tienen un punto de contacto, y es que, el gasto de La Nación, sea digitado desde Washington por el FMI. Esto no es menor para discutirlo acá en un municipio donde somos millones de personas y donde la crisis social golpea muy fuertemente”.

En momentos donde desde el gobierno y las autoridades sanitarias advierten la inevitable llegada de la variante Omicrom del Covid-19, cuando ya tenemos el primer caso confirmado en la provincia y del que se esperan consecuencias similares a las de las anteriores, el aumento de las partidas de salud al nivel de la inflación volverá a mostrar los déficits estructurales de un sistema sanitario. “En el proyecto de presupuesto que hoy nos presentan si tomamos los gastos en salud, algo central en pandemia para la vida de millones de familias trabajadoras, en 2021 habían anunciado con bombos y platillos que en salud era el sector con más aumento de fondos, $4.420 millones. Para 2022 proyectan un poco más más de $6000 millones, cuando el propio banco central proyecta una inflación del 52,1% es decir este cambio en el presupuesto está por muy por detrás de la inflación” agregó Natalia en su primera intervención el el concejo, el martes 21 de diciembre.

La concejala del FIT charló con trabajadores del Hospital de Niños, Germani, Equiza y el Policlínico sobre su situación laboral y las condiciones de la salud en los centros de salud municipales. “Un licenciado en enfermería me mostraba su recibo y cobra $25913 de básico , me comentaban la falta de insumos que un mes les falta jeringas, otro mes gasas y así. Ellos vienen peleando por el pase a planta y el cese de la precarización, sin embargo los nuevos contratos son monotributistas”. Y preguntó a los funcionarios si el presupuesto 2022 se continuará con los bajos salarios y la precarización laboral

Vivienda y educación: un presupuesto engañoso

En la provincia de Buenos Aires existe un déficit habitacional que afecta a más de dos millones de bonaerenses y en un distrito miles de familias no tiene acceso a una vivienda digna para vivir: más de 122 asentamientos y barrios precarios con más 220 mil personas viviendo en ellos. Esta situación con pandemia y crisis social se agudizó y aumentaron los barrios en recuperación, donde la mayoría son mujeres. En el barrio La Nueva Unión son más de 600 familias sin techo que pelean por un pedazo de tierra. Es preocupante que la única respuesta que tienen es la judicialización y amenaza de desalojo con la fuerza de seguridad. En el barrio Los Ceibos, otras 250 familias pelean por un techo.

Te puede interesar: La Matanza.[Video] San Justo: importante corte de vecinas del barrio Nueva Unión contra orden de desalojo

“El tema de la vivienda ya se habló, hay una crisis habitacional muy grande, como dijo mi compañero, que implica más de 220.000 personas viviendo en situación precaria sin acceso a servicios esenciales, como agua, cloacas, etc. Esta situación de crisis habitacional, en su mayoría son vividas por mujeres. Mujeres que sufrieron violencia de género, que están solas con sus niños a cargo. Entonces tener una perspectiva de género en el presupuesto, y esta es la pregunta que quiero hacer, cuánto dinero va a ser aportado efectivamente para estas mujeres que están en situaciones que son de urgencia y de emergencia. Porque la situación de violencia que viven las mujeres necesita de atención en concreto, no un curso. No va a alcanzar con la ley Micaela, o con cursos de capacitación que hagan, se necesitan políticas concretas, y un presupuesto concreto para la atención inmediata y que estas mujeres que están en riesgo de vida puedan tener una vivienda” señaló Natalia.

“En casi dos años de pandemia, la educación pública se vio afectada. Sin conectividad, sin dispositivos, muchos chicos no pudieron mantener la escolaridad. Y la matrícula creció: 30000 nuevos estudiantes, pero no hay nuevas escuelas, y las obras que reclamaron más de 60 escuelas, que desde Suteba La Matanza acompañamos, al día de hoy no tuvieron respuestas” cuestionó Natalia Hernández en la segunda jornada de debate en el Concejo Deliberante.

¿ Y la perspectiva de género?

Este presupuesto fue presentado como “pionero, con perspectiva de género?” porque en el texto dice más de cien veces las palabras mujeres y trans, y es “uno de los pocos municipios que tiene esa orientación”. Paradójico para un municipio que no se destaca por tener partidas presupuestarias a medida, ni mucho menos, de las necesidades inmediatas de mujeres y diversidades. Si en algo fue pionero el municipio de la matanza es de incorporar a las iglesias al estado, a través de la Subsecretaria de Cultos, que cuenta con partidas presupuestarias que no están detalladas en el proyecto. “Para que haya perspectiva de género, eso se tiene que traducir materialmente. Se necesitan partidas presupuestarias, vivienda (muchas mujeres se encuentran en barrios en recuperación porque son víctimas de violencia de género y se tienen que escapar de sus casas” señaló Natalia.

La situación de las mujeres y diversidades. Vivienda y la problemática de la implementación de la IVE en el distrito.

Te puede interesar: LA MATANZA. Se creó la Secretaría de Mujer, Género y Diversidades, el derecho al aborto legal estuvo ausente

Es muy llamativo que no tenga ningún peso en el presupuesto el acceso de las mujeres y personas gestantes al derecho al aborto. Desde que se aprobó la ley 27210 y se reglamentó en éste distrito, no existieron reuniones de coordinación con los equipos de IVE por parte de las autoridades."Sé de primera mano por parte de las trabajadoras de salud, que desde hace años vienen creando redes y movilizadas para conquistar el aborto legal seguro y gratuito. Pero se tiene que cumplir de manera efectiva. No hubo creación de nuevos puestos. Solo uno en la unidad de salud Rebasa, pero se terminaron yendo por las condiciones precarias. Todo el esfuerzo es desde la voluntad de las trabajadoras de la salud. No hay información de cuáles son los lugares donde se hacen las IVE, las ecografias, la atención se dilata en el tiempo, métodos anticonceptivos, faltan anticonceptivos” señaló la concejal del Frente de Izquierda.

Concejales de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Quieren votar el 29 de diciembre un presupuesto a medida del ajuste del FMI, en un municipio que tiene superávit y destina migajas para los principales problemas de las familias trabajadoras y pobres de La Matanza. Más de 19 meses de pandemia no son contemplados en el proyecto del PJ, como tampoco los reclamos de los trabajadores de salud, educación, las familias que pelean por tierra para vivir y las luchas de mujeres y diversidades por sus derechos.

El día lunes los concejales del FITU estuvieron acompañando a vecinos de Nueva Unión a una reunión ante la preocupación por la orden de desalojo, y poniendo sus bancas a disposición de los reclamos populares.

Desde las bancas del PTS se rechazará este presupuesto. “Continúa nuestro compromiso, como dijimos en campaña, de ponernos a disposición de la organización y la lucha del pueblo trabajador por sus demandas y contra el FMI".

Te puede interesar: Presupuesto 2022. El Frente de Izquierda criticó al Gobierno y la oposición, reiterando su rechazo al ajuste




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias