Política

SANTA FÉ

Narcoarroz: cocaína para exportación, un oncólogo cocinero y un automovilista testaferro

Fueron hallados entre 40 y 20 kilos de cocaína en un depósito fiscal de Rosario cuyo gerente, un automovilista, se presume testaferro. Estaban en un cargamento de arroz molido que iba a ser exportado a África como parte del programa “Hambre Cero” y, desde allí, a Europa. También se realizaron allanamientos en el country de Nordelta en Buenos Aires y en tres domicilios de Rosario donde se supone que funcionaba una cocina de cocaína.

Miércoles 23 de septiembre de 2015 | Edición del día

Entre el jueves y viernes pasado se realizaron una serie de allanamientos en Rosario y Buenos Aires, ordenados por el juez federal de Capital Federal Sergio Torres y llevado adelante por fuerzas federales.

En un depósito fiscal de la firma Binder en la zona oeste de Rosario se halló una cantidad aún no confirmada de cocaína (algunas fuentes hablan de 20 kilos, otros de 40 kilos) que estaban camuflados en un cargamento de arroz molido que tenía destino a África y, se supone, desde allí seguiría rumbo a Europa.

Sorprendentemente, el narcoarroz se enviaría a África como parte del programa solidario “Hambre Cero”. Según fuentes judiciales, los granos de arroz estaban recubiertos con cocaína líquida pulverizada con aerosoles, la que al adherirse por fuera retomaba un estado sólido que hacía posible su posterior recuperación en destino. La mercadería iba ser exportada desde el puerto de Rosario, cuya empresa concesionaria está investigada por lavado de dinero del narcotráfico en el Estado Español.

Es de destacar que el depósito de Binder cuenta con habilitación del SENASA y está sometido a controles aduaneros tanto para recibir mercadería de importación como para almacenar cargas de exportación.

La operación en el depósito es parte de un procedimiento mayor que implicó la detención de nueve ciudadanos colombianos y cuatro argentinos, entre ellos un médico oncólogo rosarino. Éste último se dio a conocer con el nombre de Gabriel Esteban Z. Se allanaron tres domicilios interconectados de este oncólogo donde se supone que funcionaría una mega cocina de cocaína, aunque no fue confirmada oficialmente esta información.

La organización que investiga el juez Torres tiene su cabeza en el exclusivo country Nordelta, en el partido de Tigre del conurbano bonaerense, donde se hicieron al menos diez allanamientos. Entre los procedimientos en Rosario y en Buenos Aires se incautaron cuatro vehículos y una importante cantidad de cocaína. Además fueron decomisados cinco millones de pesos en efectivo y moneda extranjera. Y entre los detenidos argentinos está incluido un abogado al que se supone agente de lavado de activos de la organización presunta.

Automovilista y testaferro

Llamativamente, el hallazgo de cocaína en el depósito fiscal de Binder se efectúa pocos meses después de que ingresara como socio y único gerente de la compañía el automovilista Domingo Serpa, que según el diario La Capital se presume testaferro de un empresario de Villa Gobernador Gálvez.

El nombre Domingo Serpa aparece asociado desde los años 90 a numerosas operaciones que se presumen fraudulentas.

En los 90 es socio y presidente de Argen Tabak, registrada como tabacalera, con autorización para la importación y exportación de tabaco y sustancias químicas.

En 2003 se registra el remate de un edificio abandonado por Argen Tabak en Misiones. Es decir, cierra la fábrica. Sin embargo la firma sigue operando como importadora y exportadora ya que en 2004 es multada por la dirección general de aduanas por infringir artículos del código aduanero.

De la quiebra de Argen Tabak surgió Tabacalera Sarandí S.A., investigada por la AFIP por emitir facturas truchas.

En 2006, Domingo Serpa entra como Socio Gerente de la empresa COPALUS SRL, otra importadora/exportadora. En 2008, Copalus fugó más de 2 millones de dólares al exterior y en 2009 fugó 5 millones, según la famosa “lista de Redrado”.

En junio de 2015 Serpa se convierte en uno de los accionistas mayoritarios y gerente único del Depósito Fiscal Binder donde ahora se hallaron los 40 kilos de cocaína.

Sin grandes capitalistas, no hay narcotráfico

Si bien los detalles del caso aún no han sido aclarados y existen numerosas contradicciones en las fuentes que brindan información, este nuevo hecho es un salto en los escándalos de narcotráfico tanto en la ciudad de Rosario como a nivel nacional. Rosario es un punto caliente del narcotráfico y este es el segundo hecho que demuestra que se estarían exportando desde la ciudad grandes cantidades de cocaína con destino a Europa. El primer hecho fue el descubrimiento de la cocina que tenía en Funes el Delfín Zacarías, un hombre sospechado de vínculos con la presidencia de la Nación.

El boom económico de la soja revitalizó la actividad de los puertos y depósitos fiscales que, en manos privadas, no tienen ningún tipo de control y son los garantes últimos de que el gran negocio del narcotráfico funcione. El gobierno provincial de Santa Fe es responsable de entregar las concesiones de los puertos a empresas investigadas por narcotráfico y Binner mismo está siendo investigado por recibir dinero ilícito de Terminal Puerto Rosario. A los puertos le siguen los que lavan el dinero narco: grandes emprendimientos inmobiliarios que llenan la provincia de edificios de lujo vacíos, mientras 300 mil familias sufren déficit habitacional; y las concesionarias de autos de lujos que manejan los ricos y poderosos mientras el boleto de colectivo no para de aumentar. Pero claramente el narcotráfico no es solo rosarino. El famoso caso de la efedrina ya había evidenciado que carteles colombianos operan en Argentina y tienen sus sedes en los lujosos countries de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Scioli y el intendente Sergio Massa.
Este enorme entramado narco empresarial no es posible que se despliegue sin, cuanto mínimo, los ojos cerrados de los tres niveles de gobierno.







Temas relacionados

Narcoarroz   /    Narcotráfico Rosario   /    Narcotráfico   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO